Biografia de sandro boticelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Sandro Boticcelli:

Sandro Filipepi (o su nombre verdadero: Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi) nace en Florencia en 1445, cuarto hijo del curtidor Alessandro di Mariano Filipepi.Vecino de Simonetta, típico niño rubio y débil, a pronta edad descubre su belleza por la cual se la verá en muchas de su pintura. Ha servido de inspiración para sus mejores obras.

Todavía joven,Sandro entra en el taller de Antonio del Pollaiolo, pintor, orfebre y escultor, del cual asimila el trazo elegante, característico de su obra. En 1470, Sandro ya posee su propio taller.

Un lustromás tarde pinta el retrato de Giuliano de' Medici, hermano de Lorenzo, conservado en la National Gallery de Washington.

1478, Sandro pinta la enigmática "Primavera",para Lorenzo di Pierfrancesco de'Medici, un joven atormentado y neurótico. La imagen de la "Primavera" – como "El nacimiento de Venus" – se coloca en la Villa di Castello, donde vive Lorenzino, ambas pinturas retratando la belleza dela joven Simonetta.
A partir de este cuadro, algunos historiadores de las imágenes han establecido cuál era la iconografía de la cultura florentina contemporánea a Botticelli.

Así, AgnoloPoliziano, poeta y preceptor de los hijos de Lorenzo de' Medici (entre los cuales Giovanni, futuro Papa Clemente X), con sus líricas corteses en las cuales el viento despierta el deseo de Ninfas en bucólicosbosques, sería el equivalente literario de la mitología de Botticelli.
Ambos, representan al neoplatonismo florentino impulsado por Pico della Mirandola y Marsilio Ficino que, en este periodo,escribe la "Consonantia Mosis et Platonis": un ideal convergencia de platonismo y cristianismo. Todo el cuadro botticelliano es la representación visual del concepto ficiniano: las tres Graciascorresponden a la Trinidad, Flora a la Virgen y Mercurio es, precisamente, quien mezcla los elementos platónicos y cristianos.

El cuadro sería un "amuleto" destinado a templar el carácter sanguíneo de...
tracking img