Biografia de santa cruz y felipe santiago salaberry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Santa Cruz
(a orillas del lago Titicaca, actual Perú, 1792-Saint Nazaire, Francia, 1865) Militar y político boliviano. Hijo de un español y de una noble inca, combatió en el ejércitorealista hasta que, en 1820, se pasó a las fuerzas emancipadoras. Llamado por San Martín, participó en la liberación del Alto Perú junto a Gamarra, propiciando que, tras la batalla de Ayacucho, seconstituyera la República de Bolivia. Desde el principio fue partidario de un Estado peruboliviano, por lo que se opuso a Simón Bolívar y lo destituyó como presidente vitalicio de Perú. En 1829, Santa Cruzfue proclamado presidente de Bolivia, tras imponerse a sus opositores y provocar la renuncia de Antonio José de Sucre. Liberal de talante organizador, impulsó una serie de medidas reformistas,pacificó el país, reestructuró las maltrechas finanzas, y creó, mediante un decreto en 1836, la Confederación Perú-boliviana. Otorgó al país unas leyes propias, manteniendo el Código Penal español de 1821.Fue el artífice de la Constitución liberal de 1831, la cual abolía la esclavitud. Fue derrotado en la guerra de la Restauración y desterrado a Europa.
Biografía
Felipe Santiago Salaverry (Lima,1805-Arequipa, 1836) Militar y político peruano. En 1835 se rebeló contra el presidente Orbegoso y le sucedió en el poder. Durante su breve dictadura procuró una alianza comercial con Chile y eliminó lacontribución de castas. Derrotado y apresado por A. de Santa Cruz, murió fusilado.
Carrera militar
Salaverry se enroló con sólo quince años en el ejército patriota, donde demostró arrojo y muchaaudacia, lo que se convirtió en el inicio de una vertiginosa carrera militar que le llevaría a la cúspide con una precocidad que para muchos resultó asombrosa.
A los 28 años ya ostentaba el grado deGeneral del Ejército y se ponía en una posición expectante dentro de las altas esferas del poder castrense de la década de 1830. Tal poder radicó en la cercana colaboración que tuvo con el Gobierno del...
tracking img