Tauromaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Corrida de Toros

Corrida de toros, espectáculo, en el que uno o mas matadores de toros bravos lidian y matan reses bravas con precisas normas, reglamentos y suertes.

Clases de fiestas de toros:
Las distintas clases de espectáculos y festejos taurinos y las condiciones que han de cumplirse en cada caso están regulados por reglamentos específicos en todos los países en los que secelebran corridas de toros. Estos espectáculos pueden ser:
Las corridas de toros en las que intervienen solo profesionales y en las que se lidian toros de edad entre 4 y 6 años cuyo peso depende de la categoría de las plazas y que debe ser superior a los 410 kilos.
Las novilladas con picadores, en las que se lidian novillos entre 3 y 4 años de edad y peso acorde con lo anteriormente establecido.Admiten toros con las astas astilladas, escobilladas, o despitorradas siempre y cuando se anuncie como “ desecho de tienta”.
Las novilladas sin picadores, en las que se lidian los novillos entre 2 y 3 años de edad, sin la suerte de varas. Admiten toros con las astas manipuladas, es decir afeitadas.
Corridas de rejones, en la que se lidian toros o novillos a caballo. Admiten toros con las astasmanipuladas.
Becerradas, en las que profesionales o aficionados lidian machos de edad inferior a los 2 años dirigidos por un director de lidia.
Festivales, en los que se lidian reses despuntadas, en traje campero, no de luces, de acuerdo a las condiciones establecidas en corridas y novilladas según la edad de las reses.
Toreo cómico y espectáculos o festejos populares, de acuerdo a lascostumbres de cada localidad.

Los reglamentos:
La reglamentación taurina afecta a los protagonistas fundamentales de todos los festejos: el público por un lado y los contendientes en el ruedo por otro. De este modo estipula derechos y deberes de los espectadores y condicionamientos técnicos de las reses, los útiles o trebejos de torear, las suertes, los trofeos y las penas y castigos.
Los primerosdocumentos que demuestran el intento de poner un mínimo de orden en las anárquicas corridas del siglo XVII fueron promulgados por el consejo de castilla y la sala de alcaldes de casa y Corte.
En 1770, reinado de Carlos III, el consejo de Castilla instituye la figura del presidente de la corrida, desempeñada entonces por los corregidores, y también de los alguacilillos, entonces oficiales queprocedían a despejar la plaza de toros ayudados por personal de tropa.
Prueba de la autoridad del primero es que al final del festejo emitía sentencia inmediata sobre las infracciones cometidas y, auxiliado por el verdugo, procedía allí mismo al cumplimiento de las penas dictadas. En una sentencia de 1661 se castigaba al reo con 250 azotes y el servicio de 6 años en las galeras de Su Majestad.
Delas prohibiciones que hubo que sancionar hasta bien entrado el siglo XIX da idea la que sigue, de 1803: “No se arrojara a la plaza, tendido, ni otros sitios de ella, perros, gatos, cáscaras de naranjas, frutas ni otras cosas.”
En 1836, Francisco Montes Paquiro, que ha sido denominado “ El gran Legislador” dictó en su tauromaquia completa el que ha sido considerado como primer esbozo real de unreglamento, ya que se ocupaba de todos y cada uno de los aspectos de la fiesta y proponía una serie de reformas cuyo fundamento y raíz ha llegado incluso hasta el toreo de nuestros días.
Las ordenes del presidente a los toreros y las peticiones de estos, cambio adelantado de tercio a aquel.

La presidencia:
El presidente de la corrida es el encargado de dirigir y garantizar el perfectodesarrollo del espectáculo. Sus funciones empiezan mucho antes de iniciarse el paseíllo y concluyen bastante después de terminado el mismo. Asisten al reconocimiento, al sorteo y selección, y dirimen las diferencias e incidentes entre, empresa, ganaderos, toreros, veterinarios, y demás participantes en el festejo. Aunque se supone que poseen conocimientos suficientes para el desempeño de su función...
tracking img