Ejercicios espirituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

TEMA: La elección
Ps. Hermana Marta F. Porta
Fecha: Junio 2004

[pic]

LA ELECCIÓN
Una mirada antropológica

El discípuloera judío.
‘Dime qué obra de bien puedo hacer para ser aceptable a Dios.’ Çómo puedo saberlo?’
Dijo el Maestro. ‘Tu Biblia dice que Abraham practicó la hospitalidad y Dios estaba con él. Elíasamaba rezar y Dios estaba con él. David reinó y Dios también estaba con él.’
“Hay alguna forma en que yo pueda encontrar la misión que me ha sido encomendada?”
‘Sí. Busca la inclinación más profundade tu corazón y síguela.”

Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales plantea la elección como la columna vertebral de esta experiencia espiritual: buscar y hallar la voluntad de Dios.
Lavoluntad de Dios no es sólo una elección material que se concretiza en los hechos sino también un valor trascendente y alcanzable, una meta: “deseando y eligiendo lo que más nos conduce al fin para elque hemos sido creados” (EE 23)

El presente trabajo pretende un acercamiento a la voluntad de Dios como el valor que más nos conduce hacia el fin para el que somos creados. En esta primeraparte se analizarán diferentes posturas filosóficas acerca del valor. Creemos que a la hora de elegir, jerarquizamos y ordenamos lo que nos resulta verdaderamente valioso.

La ley de la existenciahumana es que toda elección que hacemos implica necesariamente alguna renuncia. Todo sí que damos a alguna elección implica necesariamente un no a otras. La madurez es la capacidad de vivir en paz yfeliz con lo que he elegido. Elegir implica renunciar; reconocer que somos limitados, que no podemos abarcarlo todo, poseerlo todo; somos criaturas y dependemos de Dios.
Muchas veces resulta difícildeterminar el rumbo hacia el cual nos atraen nuestros corazones; porque estamos fuera de contacto con nuestro mundo y con nuestras experiencias interiores o porque “otros” han venido invadiendo...
tracking img