Biografia del cadete agustin melgar

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Biografía del Cadete Agustín Melgar

 
Su nombre completo era Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla. Nació probablemente el 28 de agosto de 1829, porque su fe debautizo certifica que recibió el sacramento al día siguiente, día 29. Huérfano de padre, el 4 de noviembre de 1846 solicitó ser admitido al Colegio Militar “deseoso de pertenecer a la gloriosa carrera delas armas a la que mi padre sirvió y murió”. Acompañó a su solicitud el certificado del profesor de primeras letras quien hizo constar que Agustín sabía leer, escribir y las cuatro reglas dearitmética, así como el del médico, quien no encontró “en su naturaleza vicio corporal ni enfermedad aguda que lo inutilice para la carrera militar”. Como seguramente su madre se quedó en Chihuahua, en laCiudad de México una hermana suya, de nombre Merced, se comprometió ante las autoridades del colegio a que Agustín se presentaría al plantel “con la decencia necesaria”. La solicitud fue aprobada y AgustínMelgar sentó plaza de alumno el 7 de noviembre de 1846.
 
Un hecho cierto –elevado a la novela y al cinematógrafo con el nombre de El cementerio de las águilas–, es que Agustín Melgar desertó delColegio Militar el 4 de mayo de 1847 y causó “baja del plantel por haber faltado al acto de la Revista de Comisario y no haber justificado su ausencia”. La fantasía ha suplido la falta de información yse ha atribuido la deserción a la romántica exigencia de una novia o bien al extravío de una juvenil aventura que terminó mal. Se desconoce lo que haría Melgar entre los meses de mayo y principios deseptiembre, pero el día 9 de ese mes, se presentó de nuevo en el Colegio, pidió ser admitido y se le recibió en calidad de “agregado”. Esta conducta, sin duda meritoria, ha sido calificada como lamás pura expresión de amor a la patria.
 
En Chapultepec, el 13 de septiembre, Agustín Melgar fue uno de los cadetes que, siguiendo la inspiración de demostrar su valor y su honor, decidió quedarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin melgar
  • Biografia de Mariano Melgar
  • Biografia de mariano melgar
  • BIOGRAFÍA DE MARIANO MELGAR
  • Agustin Melgar
  • Biografia de san agustin
  • Biografia de agustin de iturbide
  • BIOGRAFIA DE SAN AGUSTIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS