Biografia del maestro alirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alirio Díaz
Alirio Díaz (Caserío La Candelaria, cercana a la ciudad de Carora, en Venezuela, el 12 de noviembre de 1923), es un destacado guitarrista y músico venezolano.
[editar]BiografíaAlirio Díaz nace en una familia musical, de orígenes modestos, y es el octavo de once hermanos. Con dieciséis años se muda a Carora donde concluye sus estudios primarios. Luego se muda a Trujillo dondeaprende a tocar el saxofón y el clarinete, y entra a trabajar en la banda municipal que dirigía Laudelino Mejías, lo cual le permite estudiar la guitarra, y aprender el inglés y la tipografía. Con estashabilidades se muda a Caracas en 1945, donde estudia en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, bajo la tutela de Raúl Borges.
Viaja a España en 1950 con una beca del gobierno venezolano yallí estudia en el Conservatorio de Madrid con Regino Sainz de la Maza. Un año después viaja a Siena, donde Andrés Segovia dictaba un curso de guitarra. Gracias a su excelente técnica y dedicación entan sólo tres años se convierte en asistente y luego sustituto en los cursos de guitarra de Segovia. A partir de ese momento inició sus actividades como concertista por toda Europa y el mundo.
Elamplio repertorio de Alirio Díaz abarca desde lo barroco a lo latinoamericano contemporáneo. Su labor ha permitido internacionalizar la música de guitarra de compositores venezolanos como Vicente EmilioSojo, Antonio Lauro e Inocente Carreño, entre otros. Ofrece su primer concierto de guitarra en 1950. Ha dado recitales en los cinco continentes y es considerado como uno de los mejores guitarristas delmundo.
Recibió por parte de la OEA el Premio Interamericano de Música en 1987. Ha merecido diversos reconocimientos por parte del gobierno venezolano, entre los que destacan los Doctorados HonorisCausa de la Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y Universidad Yacambú.
Actualmente vive entre Europa y...
tracking img