Biografia descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES Y LEIBNIZ |
BIOGRAFIA |
|
VIDA DE DOS GRANDES MATEMATICOS Y ALGUNAS DE SUS APORTACIONES FILOSOFICAS. |
|
José Moisés Ruiz Baro |
18/11/2010 |
|

RENE DESCARTES, (1596-1650)
N
ació en La Haye, en Turena, Francia, en el seno de una familia católica perteneciente a la pequeña nobleza, su padre era abogado y ocupó cargos políticos y su madre, una mujer de salud frágil,murió al año siguiente de su nacimiento, después de dar a luz a un hermano que tampoco sobrevivió.
Tenía dos hermanos, Jeanne, con la única que mantuvo una buena relación, y Pierre; y fue criado por su abuela con la ayuda de un ama de leche.
La muerte temprana de su madre y su mala relación con su padre y su hermano mayor, marcaron una profunda huella en su espíritu acentuada por sus problemasde salud.
A los nueve años ingresó en el Colegio Real de La Flèche, considerado el mejor colegio religioso de Francia, de la orden jesuita, de educación gratuita pero a la que solamente se podía acceder aprobando los exámenes.
Allí permaneció ocho años durante los cuales Descartes acusó desde muy joven una marcada independencia intelectual, resultándole difícil aceptar lo que otros daban porsentado sin pruebas suficientes. Descartes aprendió en esa escuela, una filosofía subordinada a la teología y un criterio de verdad racional pero con una base dogmática. Para él esto representaba una gran limitación para descubrir lo que no sabemos.
Descartes amaba la naturaleza y el conocimiento y se esforzaba por descubrir la relación entre las cosas.
El padre de Descartes esperaba que su hijo sededicara a la política y esperaba que aprendiera lo necesario para la carrera parlamentaria.
En esa época, los segundos hijos debían ser sacerdotes o militares, Descartes eligió la carrera militar y se alistó en el ejército, en cuyas filas tuvo escasa participación bélica. Durante su juventud perteneció a las filas del ejército durante alrededor de diez años, sirviendo bajo las órdenes deMauricio de Nassau y más tarde bajo el mando de Maximiliano de Baviera.
A los 22 años conoció al científico holandés Isaac Beeckman, alguien de gran afinidad y a la medida de su capacidad, que lo inspiró y que tuvo una gran influencia sobre él, de quien se distanciaría al año siguiente para volver a reencontrarlo nueve años después.
La crisis de las religiones y una nueva visión del mundo a partir delos descubrimientos científicos registrados desde el siglo XV, provocaron el surgimiento de una nueva filosofía condicionada esencialmente por el pasado.
Descartes tuvo una hija, Francine, fruto de su relación con Helena Jans, que trabajaba como criada y con quien vivió algunos años. Francine falleció a temprana edad y poco después murió su madre, dejándolo estas pérdidas, muy abatido. Después deesta adversidad, continuó viviendo solo hasta el fin de sus días.
Una de las amistades más fieles del filósofo fue la princesa Isabel de Bohemia, una joven mujer muy inteligente que hablaba varios idiomas, con excelentes aptitudes para las matemáticas. Había leído las obras de Descartes, lo admiraba y por esa razón fue que quiso conocerlo. El filósofo llegó a afirmar que ella era la que mejorhabía comprendido su pensamiento y entre ambos surgió una genuina amistad, que por lo general se mantuvo en forma epistolar dado que se vieron en contadas ocasiones; y sus cartas, que trataban todos los temas, reflejaban una relación paterno-filial.
Descartes le dedicó a la princesa, que era protestante, su obra “Los principios de la filosofía” pero esto no significaba que entre ellos existieraalgún vínculo sentimental, dado que en esa época era común tratar a reyes y príncipes con exagerada pleitesía.
Al morir su padre, Descartes heredó una considerable suma de dinero y regresó a París. Allí entablaría relaciones con su cuñado, que era diplomático, que lo vinculó a la reina Cristina de Suecia.
La familia de Descartes condenaba su forma de vivir sin trabajar; había vendido las...
tracking img