Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Educación Ambiental Itinerante - EDUCABIT
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, 2003-12-05 11:21:02
¿Cómo Nacimos?
En 1999, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección de Educación Ambiental, creó y puso en operación el Programa de Educación Ambiental Itinerante (PEAI), con el propósito de llevar actividades Educativas que promuevan elcuidado del entorno, a las escuelas públicas que no pueden asistir a los CEA´s y en general a todos los sectores de la población del Distrito Federal.
¿Para que estamos?
Como parte de las acciones de extensión, difusión y promoción que realiza la Secretaría del Medio Ambiente, y para cubrir la necesidad de acercarse a la ciudadanía del Distrito Federal, nace el PEAI. Este programa ofrece laoportunidad de desarrollar la educación ambiental a lo largo y ancho de la ZMCM, resaltando la importancia del cuidado del medio ambiente para la preservación de los recursos naturales.
¿Cual es nuestro Objetivo?
Fortalecer el desarrollo de una cultura ambiental para la Ciudad de México a través de un Programa Itinerante que promueva la corresponsabilidad ciudadana.
¿Con que contamos?
Atendemoscualquier tipo de evento de educación ambiental. Para ello contamos con la infraestructura necesaria, que son dos camionetas equipadas con una carpa, equipo de audio y video, fonoteca y videoteca ambiental, mesas, sillas, juegos, talleres, maquetas y educadores especializados, que nos permiten ofrecer una amplia gama de actividades ambientales a una gran cantidad de gente, ya que podemos atender desde20 hasta 300 personas en un solo evento.
¿Qué hacemos?
Asistimos a diferentes espacios (escuelas, plazas, parques, deportivos, mercados, Unidades Habitacionales, empresas, entre otros), atendiendo las demandas de la ciudadanía de la Zona Metropolitana en materia Educativa Ambiental.
La aceptación y el éxito del programa se deben a su movilidad y adaptabilidad, pues el contacto directo con laspersonas y su problemática ambiental permite trabajar con las experiencias, intereses y preocupaciones de cada grupo social dentro de su propio espacio.
Actualmente operamos regularmente dos programas:
• “Aprendiendo por el Bosque” que se opera los fines de semana en el área de terrazas del Bosque de Chapultepec
• “Ambiente de Plaza” que se opera en plazas publicas del Centro Histórico los finesde semana y que a partir del mes de octubre de este año, se extenderá también a calles del Centro Histórico.
¿Qué ofrecemos?
• Actividades de información y sensibilización sobre los problemas ambientales de tu ciudad.
• Talleres ambientales que fortalecen las temáticas que abordamos
• Cursos con temas ambientales específicos de acuerdo con las necesidades de tu casa, escuela, parques ó lugarde trabajo.
• Capacitación y asesoría para la implementación de programas de separación de residuos sólidos, manejo y ahorro de agua y energía, cuidado de áreas verdes, etc.
• Atención en eventos de gran importancia como Expo’s y Ferias relacionadas con el medio ambiente y/o participación social.
PROGRAMA “APRENDIENDO POR EL BOSQUE”
El Bosque de Chapultepec es el principal centro recreativo ycultural de la ciudad de México, y uno de los espacios públicos mas grandes, antiguos, hermosos y frecuentados del pais. Todos los fines de semana lo visita una considerable cantidad de población, cuenta con 647.5 ha. divididas en tres secciones, en las que se encuentran museos, instituciones culturales, monumentos, restaurantes, zoológicos y 4 lagos que lo convierten en el área verde urbana masgrande de Latinoamérica.
Durante décadas y debido a la ausencia de un plan adecuado para su administración y el descuido de sus visitantes, el bosque ha sufrido un progresivo deterioro que se manifiesta en problemas ambientales como la eutroficación de los lagos, la perdida de especies, el maltrato a las áreas verdes y la dispersión de residuos sólidos, entre otros. Se calcula que el total de...
tracking img