James Rowland Angell
El enfrentamiento más claro entre nuestro autor y otro contemporáneo es concretamente el enfrentamiento entre la psicología funcionalista y la estructuralista. Como ya hemosseñalado ambas escuelas protagonizaron una lucha académica de hacia dónde se debería orientar la psicología.
Nos encontramos ante dos maneras de concebir la psicología ampliamente opuestas, empezando yapor las preguntas que querían resolver; mientras que los psicólogos estructuralistas se preguntaban que había en la mente y en qué cantidad, los funcionalista es trataban de resolver preguntas como:¿qué hace la mente? ¿cómo lo hace? y ¿para qué lo hace?. Eran dos formas totalmente distintas de entender la psicología y compitieron por ser la psicología dominante en los Estados Unidos de la época.Mientras que el estructuralismo trata de hacer una disección de la estructura y el contenido de la mente para encontrar los procesos elementales (para ello organizaban los fenómenos complejos endiversos elementos, estudiaban cómo se conectan estos elementos y a partir de ahí creaban leyes reguladoras), los funcionalistas, veían la mente como un instrumento cuya función básica era permitir laadaptación de los seres vivos al entorno natural y, por lo tanto, el objeto de estudio de los psicólogos funcionalistas eran estos mecanismos de adaptación y por lo tanto las "funciones " de la mente.Una de las principales críticas de estructuralistas hacia los funcionalistas era que la psicología actualmente debía dirigirse de una forma más estrictamente científica para poder segregarse comociencia independiente y que, por lo tanto, una perspectiva funcionalista de la psicología(de la cual llegó a decir en sus escritos que "sus métodos no pueden llevar a resultados científicos") podría serdesarrollada más adelante pero no era el momento (En resumen, primero habría que averiguar las partes de la mente y luego cómo funcionan). Por su parte los funcionalistas criticaban que analizar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Biografia james rowland angell. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-James-Rowland-Angell/3141308.html

MLA

"Biografia james rowland angell" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-James-Rowland-Angell/3141308.html>.

MLA 7

"Biografia james rowland angell." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-James-Rowland-Angell/3141308.html>.

CHICAGO

"Biografia james rowland angell." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-James-Rowland-Angell/3141308.html.