Tumba de lorenzo duque de urbino

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
|
TUMBA DE LORENZO DUQUE DE URBINO1526-1533 |
RENACIMIENTO Y MANIERISMO |
|

|

Los trabajos de Miguel Ángel se caracterizan por ser de gran expresionismo y movimiento y los trabajos de la capilla de San Lorenzo en Florencia es donde mejor expreso su talento fundiendo escultura y arquitectura.
En 1520 el papa León X le encomienda a Miguel Ángel trabajar en el interior de la capillaprivada de los Medici para albergar cuatro de los cuerpos de la familia (Lorenzo el Magnífico, su hermano Giuliano, Lorenzo duque de Urbino y Giuliano duque de Nemorus; completándose solo las dos últimas). Este proyecto fue probablemente motivado por la muerte temprana de Lorenzo de Medici duque de urbino(a los 28 años) con quien se extinguía la línea original de la familia. Esta obra la trabajoa la par con el proyecto de la biblioteca Laurenciana (1523–1559).
El nuevo diseño para la capilla se baso en las formas originales de la sacristía construida un siglo antes por Brunelleschi. El proyecto de la Capilla Medicea pretendía crear la función perfecta entre arquitectura, pintura y escultura, donde el espacio y las figuras fueron creados al mismo tiempo. El esquema de las tumbasconsiste en un agrupamiento de tres figuras, el difunto, no durmiendo sino vivo como figura sentada, y sobre las inclinadas capas de su sarcófago dos figuras de las horas del día como acompañamiento en lugar de las virtudes que solían formar la guardia de honor de los muertos.



En cuanto a los nichos se ajustan perfectamente a las figuras de los generales sin dejar ningún espacio superfluoque debilite el efecto y son tan poco profundos que las esculturas sobresalen atrevidamente.
Estas figuras forman parte de la arquitectura monocroma de blanco sobre blanco (acromatismo moderno), y seguramente no hay otro espacio donde la escultura hable con la misma fuerza.
La capilla también consagra la resurrección de Jesucristo con vestimentas de armaduras clásicas como oposición entre la vidaactiva y la vida contemplativa mientras que el núcleo espiritual está representado por la absorta virgen María sosteniendo al ágil niño Jesús.
La escultura de Lorenzo duque de Urbino está sentado en su hornancia contemplando a la virgen con el niño, adoptando una pose sombria e introvertida. Tiene una mano sobre la boca y la cabeza ladeada, como si estuviera pensando mientras mira a María.Miguel ángel doto a la estatua rasgos clásicos idealizados luciendo una armadura romana perfectamente detallada como la de su hermano Giuliano y un casco que encaja al fondo de la cabeza mientras su mirada se pierde en las sombras del nicho que lo alberga cuyo tamaño no se adapta al de la figura. Miguel Ángel no quiso caracterizar a los muertos por sus rasgos personales planteándose el retrato, ademásde que el ropaje también es ideal.

Para caracterizar la representación de Lorenzo como contemplativa, Miguel Ángel sitúa bajo su escultura dos figuras alegoría de las horas del día, El Crepúsculo y La Aurora, como la personificación de esos dos momentos tan vagos e indeterminados del día con los cuales simboliza la naturaleza dubitaria y pasiva de Lorenzo.
Estas figuras expresan una extrañarelación con su base de las tapas del sarcófago que son tan relucidas que las figuras parecen caerse, aunque como característica de Miguel Ángel están pretendían terminar con una voluta al final vuelta hacia arriba en el extremo inferior que diesen apoyo a las figuras como en el sepulcro de Paulo III pero críticos opinan que esto perjudicaría a las figuras y perderían la fuerza y elasticidad quetienen ahora, mientras otros opinan que las figuras recostadas permiten la máxima potenciación de los efectos de contrapposto.

La aurora desprende aflicción, llena de tristeza y ensimismada, como si el hecho de que acabara de levantarse y de recuperar la conciencia le molestara. La cinta que rodea su pecho y el velo que le cubren la cabeza son signos de luto que unidos a su expresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duque
  • El duque
  • duques
  • duque
  • La tumba
  • Tumbo
  • tumbes
  • La tumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS