Biografia matute remus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ingeniero Matute Remus”

El Ingeniero Jorge Matute Remus nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1912. Su madre fue la señora María Concepción Remus y su padre, don Juan Matute Gil, fue un hombre caballeroso y afable, dispuesto siempre a atender a quien le solicitaba ayuda. Contador de profesión.
En septiembre de 1929 se inscribió en la facultad de Ingeniería de la Universidad deGuadalajara.
La elección de carrera no fue fácil aunque compartiera la tradición de su familia a la ciencia y a los números. Su padre era contador y su abuelo paterno, Don Juan B. Matute, se había titulado de Ingeniero Civil en Londres, Inglaterra y había ejercido su profesión en Guadalajara.
La tradición y la inclinación a la ciencia no bastaban para la elección. El joven Jorge estuvo un tanto indecisodebido a su interés por la Química. Sin embargo, influido por los argumentos de Don Aurelio Aceves, amigo de su padre y director de la Facultad de Ingeniería, opto por la carrera de Ingeniero Civil.
Termino sus estudios en cuatro años en 1933.
El 4 de octubre de 1941 se casó con la señorita Esmeralda Villaseñor Villaseñor.
En su matrimonio, procrearon cuatro hijos: Juan Jorge (Q.E.P.D.), Elena,Pedro y Esmeralda.
Entre sus logros más importantes están: la creación del Instituto Politécnico de la UdeG., fue rector de la Universidad de Guadalajara, fue director de la Facultad de Ingeniería, desplazamiento del edificio de la telefónica, estadio de baseball…etc.


“El edificio central de la Compañía Telefónica”
Lacapacidad excepcional del Ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostro de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de la Avenida Juárez al mover doce metros todo el edificio de la Compañía Telefónica sin interrumpir ni un momento la comunicación por teléfono en la ciudad.

Con la finalidad de tener el menos numero de conflictos con lospropietarios de fincas, el gobernador Gonzales Gallo invito a los propietarios de inmuebles de la calle Juárez a que designaran a diez personas para que se integraran a la Comisión General de Planeación y dieran sus opiniones sobre el proyecto.
Después de muchos proyectos, el que finalmente se aprobó fue el que proponía una avenida con 25 metros de anchura.

Se realizaron levantamientostopográficos muy cuidadosos y precisos, tanto de las fincas a demoler como de las que serian afectadas por las diversas “cuotas de plusvalía”. Se prosiguió también con los proyectos restantes: redes de agua y drenaje, alumbrado publico, semaforización, etc.
Las obras se iniciaron con la demolición de fincas, retiros de escombros, trabajos de terracerías, instalación de redes de agua…etc. Pero eledificio de la Compañía Telefónica permanecía de pie, inalterable. Era un lunar en todo aquel entorno de casas y edificios derribados. También causaba la interrupción de las subsecuentes obras de urbanización y, por supuesto, el estrangulamiento del transito de vehículos, aunque en esa época no era intenso.
Las propuestas que se presentaban para resolver este problema implicaban un enorme costo ymucho tiempo. Pero el ingeniero Matute encontró la clave.
Las acciones que ideo envolvían en conjunto tres fases simultaneas, cada una con su característica y solución propia.
Primera Fase
Dado que ese edificio fue construido mediante una estructura de concreto armado, podría ser montado sobre rieles si se hacia una estructura provisional. Esta maniobra permitiríarecorrerlo la distancia necesaria para apañarlo al nuevo alineamiento.
Segunda Fase
En virtud de que los ejes de las calles de su ubicación (Juárez y Donato Guerra) no formaban un ángulo de 90 grados y en cambio los ejes de todo el edificio si fueron construidos con ángulos rectos, era necesario, para que el paño hacia la calle Juárez (la principal) no presentara un ancón sino que el ancón se...
tracking img