Biografia y cronologia del pintor césar moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA Y CRONOLOGÍA DE CÉSAR MORO
Nace en Lima el 19 de agosto con el nombre de Alfredo Quízpez Asín. Tercer hijo de Jesús Quízpez Asín, médico de profesión, y de María Elvira Más. Su hermano mayor, Carlos (1900), fue pintor. César Moro, fue uno de los más grandes poetas peruanos además de pintor surrealista. Tras una formación autodidacta firma su primer trabajo, un dibujo modernista, en1921 como "César Moro", nombre escogido por él y con el cual a partir de ese momento se movería por el mundo. Gran parte de su poesía está escrita en francés, durante su largo período de estancia en París, donde se relacionaría con la plana mayor del surrealismo francés, como André Breton y Paul Éluard.
Luego de Estudiar en el Colegio de La Inmaculada de los jesuitas, en 1925, viaja a París, etapainevitable para la mayoría de los artistas de cualquier actividad en aquellos tiempos. César Moro prueba distintas disciplinas artísticas en esa etapa, asiste a clases de danza en la Academia de Ballet (actividad que abandona por motivos de salud), pinta y escribe poemas. En 1926 presenta su primera muestra pictórica y en 1927 la segunda, ambas son acogidas favorablemente por la crítica.
En 1928ingresa en el surrealismo y empieza a escribir poemas en idioma francés. En el periodo comprendido entre 1928 y 1934 continuará con sus actividades europeas tanto en el ámbito de la pintura pero sobre todo del de la poesía (Ces poèmes) y regresa a Lima a finales de 1933. En 1935 organiza con el poeta Emilio Adolfo Westphalen, la primera exposición surrealista de Latinoamérica, en la AcademiaAlcedo de Lima; participan en ella, además, del propio Moro los chilenos Jaime Dvor, Waldo Parraguez, Gabriela Rivadeneira, Carlos Sotomayor y María Valencia, que ya habían realizado en su país, en 1933, una exposición de arte abstracto.
En 1938 y por motivos políticos Moro abandona su país y se refugia en México donde permanecerá 10 años en los que seguirá con sus actividades tanto pictóricas comopoéticas. En 1940 organiza con el pintor Wolfgang Paalen y André Bretón la Cuarta Exposición Internacional del Surrealismo para la Galería de Arte Mexicano. Regresa a Lima en 1948, año en que fungió como profesor en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde fue maestro de francés del novelista peruano Mario Vargas Llosa. En 1955 culmina una de sus obras principales, Amour à mort. El 10 de enero de 1956muere víctima de leucemia. Su amigo André Coyné continuó con la labor de recopilación, edición y difusión de la obra de Moro.
Cronología de César Moro:
1903 - Nace en Lima el 19 de agosto con el nombre de Alfredo Quízpez Asín. Tercer hijo de Jesús Quízpez Asín, médico de profesión, y de María Elvira Más. Su hermano mayor, Carlos (1900), fue pintor.
1921 - Firma su primer trabajo con el nombrede César Moro; se trata de un dibujo al estilo Art Nouveau.
1925 - El 25 de enero el diario El Norte de Trujillo publica sus poemas "Cock-tail amargo", "El corazón luminoso" y "Anadipsia", textos lúdicos y de caligrafía caprichosa que sintonizan con el espíritu de Dadá. A fines de agosto parte a París, donde lo espera su amiga de la infancia Alina, entonces casada con el músico peruano Alfonso deSilva.
1926 - A comienzos de año sufre una pleuresía y abandona sus clases en la Academia de Ballet. En una carta de febrero a su hermano Carlos escribe: "Cuando vengas a París te va a sorprender encontrar, en lugar del boxeador que tú dejaste, una especie de hombre flaquito, que me tiene desolado, porque amo la gordura". En marzo presenta su primera muestra en la Galerie Pierre de París.Francis de Miomandre le dedica una nota elogiosa en el medio parisino Le bulletin de la vie artistique.
1927 - En marzo, segunda muestra pictórica, Scennes péruviennes, en la Societé Paris Amérique Latine de Bruselas. Luis Cardoza y Aragón comenta favorablemente la muestra en La gaceta literaria de Madrid. Ese mismo año se afilia al surrealismo y cambia su lenguaje poético del español al francés....
tracking img