Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

1. Establecer contacto y colaboración con el entomólogo de mandioca, Rudiney Ringenberg, y otros pesquisadores en CNPMF.
2. Visitar áreas de producción de mandioca, especialmente en el Centro-Sul de Brasil para determinar problemas con plagas.
3. Elaborar un plan de trabajo para la pesquisa y desarrollo de tecnologías para el manejo integrado de plagas (MIP) en mandioca.4. Determinar un plan para futura colaboración en el manejo de plagas de mandioca entre CIAT y (EMBRAPA) CNPMF.

Conctactos:

CNPMF: Cruz das Almas

1. Domingo Haroldo Reinhardt: Chefe-geral.
2. Aldo Vilar Trindade: Director Pesquisa e Desenvolvimento.
3. Vanderlei de Silva Santos: Pesquisador, Melhoramento, mandioca.
4. Rudiney Ringenberg: Pesquisador, Entomologista demandioca.
5. Marco Antonio Rangel: Pesquisador, Sistemas de Producción, mandioca.
6. Numerosos pesquisadores en los programa de frutales y mandioca.

Sao Paulo, Paraná

1. Vanda Pietrowski: Profesora, Entomología, Unioeste, Paraná.
2. Mario Takahashi: Agrónomo, IAPAR, Paraná.
3. Victorio Fadel Neto: Gerente Industrial, Halotek-Fadel Industria, Sao Paulo.
4. Antonio FadelNeto: Director, Presidente, Halotek-Fadel Industria, Sao Paulo.
5. Sigmar Herpich: Associaçao Tecnica das Industrias de Mandioca, Paraná.

Introducción

Los 24 días de estadía en CNPMF, Cruz das Almas, me ofreció la oportunidad de consultar e intercambiar ideas con varios pesquisadores y visitar campos de mandioca en Bahía, Paraná y Sao Paolo. Tuve numerosas conversaciones con lospesquisdores de mandioca en CNPMF y con pesquisadores de otros cultivos como abacaxiycitrus. Además, también tuve la oportunidad de intercambiar ideas e información con los entomólogos, patólogos y virólogos de los diferentes cultivos frutales. En estas conversaciones encontré pesquisadores bastante abiertos y entusiastas con sus trabajos y pude aprovechar para aprender nuevas técnicas, especialmentesobre los problemas con plagas y enfermedades. Fue también una oportunidad para participar en varias reuniones y en la celebración de los 35 años de CNPMF. Este evento tenía una importancia especial para mí, ya que pude recordar que hace 35 años hice mi primera visita a CNPMF (con James Cock y Julio César Toro). Puedo recordar que en aquel entonces no había tantos predios, laboratorios, casas devegetación, ni campos de ensayos con tantos cultivos como uno encuentra hoy en día. Me da placer poder ver todos los cambios y adelantes que uno encuentra ahora en CNPMF.

A continuación serán descritos algunos aspectos de las diferentes actividades de mi estadía en CNPMF.

1. Visitas en los campos de mandio en CNPMF encontramos algas plagas en la mandioca. Una plaga, parece un díptero,está causando daños en el follaje del brote o parte apical de la planta. Hay deformación y disecación de las hojas y a veces muerte del brote apical. No he visto este tipo de daño en la mandioca en ninguna otra parte del mundo. Hace falta identificar la especie y su origen. Es importante conocer cuáles son los otros cultivos hospederos de esta plaga. Además es importante monitorear elprogreso de esta plaga, especialmente su capacidad de reproducir con eficiencia en la mandioca. El Dr. Vanderlei me mostró algunas larvas las cuales fueron encontradas en las hojas y parece que son larvas de un díptero. Hay que criar las larvas hasta adultos para hacer una buena identificación. Había otras plagas presentes en los campos de mandioca en CNPMF, como moscas blanca, tripes, mosca debroto, mandarova y ácaros, pero todas en bajas poblaciones. Dada la época del año, relativamente fría con lluvias, es normal observar las plagas de mandioca en bajas poblaciones.

En una segunda visita al campo en CNPMF estuve acompañado con Rudiney, el Entomólogo del Programa de Mandioca. En esta visita pudimos observar numerosas larvas del díptero alimentándose en el has de las hojas jóvenes...
tracking img