Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Independientemente del tipo de control que se aplique, llevar a cabo una auditoría es tener en cuenta un proceso sistemático que cuenta con cuatro fases fundamentales: Planeación, Ejecución, Comunicación de resultados y Seguimiento.

En la fase de planeación, se recopilan una serie de insumos necesarios, para definir la estrategia de auditoría que orientará la fase deejecución. Esta fase se caracteriza por el conocimiento y comprensión global de la entidad auditada, que debe lograr el auditor para definir la estrategia de la auditaría, es decir la forma como va a ejecutar el examen de la gestión de la entidad. Es una forma de organizar el futuro para que este suceda de acuerdo con una finalidad o propósito.

Las Normas Generales de Auditoría de Estado dictadas por laContraloría General de la República, en el Capítulo II referido a las "Normas Relativas a la Planificación, establecen que todas las -auditorías estarán sujetas a la debida planificación y programación, previo a su ejecución. Así mismo, de acuerdo con las Normas de Auditoría de INTOSAI Art N° 131literal a).

Por otro lado, la planificación de una auditoría requiere el desarrollo de unaestrategia general para la conducción, el alcance y los resultados esperados en el examen. La naturaleza, extensión y oportunidad de la planificación de la entidad varían de tamaño y la complejidad, la experiencia que se tenga y el conocimiento del negocio o del ente, cuyas cuentas o gestión administrativa va a examinar el Auditor.

Para planificar el examen, el auditor deberá conocer, entre otros lossiguientes aspectos:

• Los asuntos que se relacionen con el negocio de la entidad y la industria en que opera.
• Las políticas y procedimientos contables.
• La confianza que se espere depositar en los controles internos contables.
• Las estimaciones preliminares de los niveles de importancia relativa.
• Las partidas de los estados financieros que probablemente requerirán de ajuste.Etapas de la Planificación de la Auditoría.

Evaluación de Riesgo.

La evaluación del riesgo de auditoría es la más importante, fundamental y dominante en la planeación y conducción de una auditoría. El riesgo de auditoría, es el riesgo de emitir una opinión inapropiada sobre los estados financieros de un cliente, por ejemplo, una opinión sin salvedades sobre estados financieros que contienenerrores materiales.

La evaluación del riesgo es la función mas critica del planeamiento de la auditoría, porque conduce a la selección de los objetivos apropiados de la auditoría, con lo cual provee dirección y foco a nuestro trabajo. Es nuestro mejor seguro de una auditoría eficiente y efectiva. Por esta razón, las auditorias modernas se denominan auditorías "basadas en riesgo".

Esimportante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos a los cuales están sometidos los procesos y actividades de una entidad y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño de la misma.

Evaluación de riesgo de Controles a Nivel de Entidad y el Auditor

Evaluación de riesgo:

• Identificación y análisis de riesgosrelevantes para lograr los objetivos.
• Base de cómo se deben manejar los riesgos en la organización.
• Incluye la determinación de qué controles se deben implementar para mitigar el riesgo a un nivel aceptable.

Si consideramos entonces, que la auditoría es un proceso sistemático, practicado por los auditores de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos, consistente enobtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.

Viendo la necesidad en el entorno empresarial de este tipo de herramientas y teniendo...
tracking img