Biografias autores variados

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Nicanor Parra Sandoval es un poeta, ensayista y narrador chileno nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, conocido sobre todo por crear la antipoesía: una expresión lírica que pretende romper con los principios tradicionales de la poesía. No es el único artista célebre de su familia, siendo también muy conocidos sus hermanos Roberto, Violeta y Eduardo.

Nicanor estudió en elLiceo de Chillán y se licenció en Matemáticas en la Universidad de Chile, en 1938 (estando en el Liceo de Chillán huyó de casa y pudo terminar sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana, gracias a una beca) . La obtención de otras becas le permitieron ampliar sus conocimientos en Estados Unidos y en el Reino Unido, años que son fundamentales para la gestación de su visiónpoética. Mientras estudiaba publicó su primer “anticuento”: Gato en el camino, en una revista que él mismo había fundado. Su primer poemario, Cancionero sin nombre, tenía reminiscencias de García Lorca, y con el segundo, Poemas y antipoemas, queda ya patente su animadversión hacia la poesía tradicional y sus reglas. Aparte de su labor literaria obtuvo varias menciones y premios por su trabajo comomatemático y físico; como escritor ha recibido el Premio Nacional de Literatura chileno en 1969, el premio Juan Rulfo en 1991, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2001; y tiene varios doctorados honoris causa.

En 2011 se le concedió el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, como reconocimiento a toda su carrera.
Premio Miguel de Cervantes 2011
Premio Reina Sofía dePoesía Iberoamericana 2001
Premio de Literatura Juan Rulfo (FIL de Literatura) 1991
Jorge Díaz
(Rosario, Argentina, 1930 - Santiago, 2007) Escritor chileno considerado el dramaturgo de vanguardia de su país con un mayor reconocimiento internacional. Además de sus dotes como autor teatral, cultivó la arquitectura y la pintura. En 1965 se trasladó a Madrid, y en España obtuvo un éxitoextraordinario, sobre todo a partir de la concesión del Premio Tirso de Molina en 1975. Su obra, que se inició dentro del llamado teatro del absurdo (en la línea de Eugène Ionesco), evolucionó hacia una postura más crítica y de contenido social. Los rasgos que más han caracterizado su obra son el sentido del humor y una particular preocupación por el lenguaje preocupación por el lenguaje.
Jorge Díaz
JorgeDíaz emigró a Chile junto a su familia cuando tenía cuatro años. Hijo de padres españoles, disfrutó de la doble nacionalidad chilena y española. Realizó sus estudios de enseñanza media en el Colegio San Pedro Nolasco, y los profesionales en la Universidad Católica de Santiago, donde cursó la carrera de Arquitectura.
Entró a formar parte del Teatro ICTUS en 1959, en cuyos montajes participó comoactor durante tres años. Escribió su primera obra teatral a los treinta años. Fue esta misma compañía teatral la que estrenó sus dos primeras obras en un acto: Un hombre llamado Isla y El cepillo de dientes. A partir de ese momento, y hasta 1968, el Teatro ICTUS est las sucesivas obras de Jorge Díaz: Réquiem para un girasol (1961), El velero en la botella (1962), El lugar donde mueren losmamíferos (1963), Variaciones para muertos de percusión (1964), El nudo ciego (1965) eIntroducción al elefante y otras zoologías (1968). Debutó en el teatro para niños con Chumingo y el pirata de lata, obra escrita en colaboración con Mónica Echeverría en 1963 y firmada con el seudónimo de Pepe Abedul; ya con su auténtico nombre, y también para niños, apareció poco después Serapio y Yerbabuena, estrenada porICTUS en 1963.
En 1965 viajó a España, país en el que residiría por espacio de veintinueve años, hasta 1994. En este país creó dos compañías de teatro itinerante, una para espectáculos infantiles (Los Trabalenguas) y otra para montajes para adultos (Teatro del Nuevo Mundo). Con la primera, Díaz trabajó durante diez años como actor, director, dramaturgo y escenógrafo. De su etapa en Madrid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias varios autores
  • Biografía de varios Autores
  • biografia de varios autores
  • Biografias de Autores
  • Biografía del autor
  • Biografías De Autores
  • biografía de autores
  • Biografias de autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS