Biografias centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 1. Juan Aburto Narrador y ensayista. Nació en Managua, en mayo de 1918. Fue empleado bancario hasta 1977. Trabajó también en la emisora La voz de la América Central. Participó de varios grupos y círculos literarios que se formaron en el país después del movimiento de Vanguardia: el Taller San Lucas, Ventana y la Generación Traicionada.Con ejemplar devoción y desinterés, fue mentor eimpulsor de generaciones de jóvenes escritores y pintores. En 1986 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.Juan Aburto falleció en la ciudad de México, mientras representaba a Nicaragua en un Congreso de Escritores, en agosto de 1988. |
| |
-------------------------------------------------

2. Arquímedes González Torres (1972- )

Nació en Managua (Nicaragua) el 4de marzo de 1972. Periodista y escritor nicaragüense. En sus comienzos trabajó en diversos medios informativos del país cubriendo diferentes ámbitos, haciendo coberturas tanto nacionales como internacionales. Es editor del periódico Hoy en Managua, Nicaragua.

En el año 1998 se trasladó a Japón para estudiar telecomunicaciones en la universidad de Tokio gracias a una beca. A su vuelta, afinales de 1999 comenzó a laborar en el periódico La prensa.

Relevante escritor nicaragüense cuya obra es considerada como el relevo de escritores y novelistas nicaragüenses como Sergio Ramirez Mercado Mercado y Lisandro Chávez Alfaro. Ha obtenido varios premios y reconocimientos internacionales por su trabajo profesional y literario.

Sus primeras publicaciones aparecieron en 1995 y erancuentos en revistas. No fue hasta el año 2002 fue sacó a la luz su primera novela, La muerte de Acuario que había comenzado a escribir durante su estancia en Japón que trataba sobre la llegada de Jack El Destripador a Nicaragua en 1889.

González continuó publicando cuentos y análisis literarios en diferentes revistas y tras cinco años salió al mercado su segunda novela, Qué sola estásMaité, cuya trama está basada en la emigración de una mujer nicaragüense a Costa Rica tras la catástrofe del huracán Mitch.

En el 2007, le otorgaron la segunda mención en el Premio Centroamericano de Cuento Rogelio Sinán en Panamá por su libro de historias cortas Conduciendo a la salvaje Mercedes.

Para el año 2008 tiene prevista la publicación del libro de la antología de jóveneslatinoamericanos en Guatemala.

La narrativa y creación literaria de González se enmarca en el imaginario latinoamericano, hay ironía, crítica y en sus escritos se evidencia una preocupación por los problemas de corrupción en su país y cómo afectan directamente a sus habitantes.

Publicaciones
La muerte de Acuario (2002).
Qué sola estás Maité (2007).
El gran capricho (relato corto).
¿Qué te dicenlas hormigas? (relato corto).
El Kamikaze enamorado (relato corto).
-------------------------------------------------
La cita (relato corto)

3. Francisco Pérez Estrada (1917-1982)
Nació en Trigueros, isla de Ometepe el 19 de mayo de 1917. Estudió en Granada, logrando bachillerarse en el Instituto Nacional de Oriente a los 15 años. Se convirtió en ensayista, poeta, antropólogo einvestigador folclórico.

A principios de los años cuarenta se adhiere a la Cofradía de Escritores y Artistas Católicos del Taller San Lucas, en Granada. Con su compilación de piezas teatrales folclóricas de Nicaragua, obtiene el Premio de la Comisión Nacional de Cultura en Argentina en 1948.

Estudia en Madrid Antropología y se incorpora a la Asociación Española de Folclor. Obtiene el 26 deabril de 1951 su segundo premio otorgado por el Instituto Fernández de Oviedo en el IV Día del Indio.

Entre su vasta obra bibliográfica podemos citar en poesía Chinazte (1961, 1968 y 1975); en ensayo, Cuatro Estudios de Folklore (1954), Las Comunidades Indígenas de Nicaragua (1956), Los Nahuas de Nicaragua (1960), José Dolores Estrada, Héroe Nacional de Nicaragua (1976), entre otras....
tracking img