Biografias de 3 autores del rondó

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

París, 1668-id., 1733) Compositor, clavecinista y organista francés. Conocido por sus contemporáneos como el Grande, François Couperin es el más destacado representante de una dinastía de músicos galos cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Es al mismo tiempo, junto a Jean-Philippe Rameau, el más universal de los compositores del Barroco francés.
Hijo del organista Charles Couperin, que fueasí mismo su primer maestro, François accedió en 1685 al cargo de organista de Saint-Gervais de París, puesto tradicionalmente asignado a miembros de su familia. Su maestría en la interpretación facilitó en 1693 su entrada en la corte como organista de la capilla real de Luis XIV, donde tuvo a su cargo, además, la educación musical del delfín.
Clavecinista de la cámara del rey desde 1701, en1702 recibió el título de caballero de la Orden de Letrán. Los problemas de salud que le aquejaron durante los últimos años de su vida le obligaron a abandonar progresivamente los puestos oficiales para los que había sido nombrado.
Aunque es autor de una valiosa producción vocal de carácter sacro –de la que cabe destacar sus motetes y, sobre todo, sus Leçons de ténèbres (1715)–, Couperin fue antetodo un extraordinario compositor de música instrumental. Sus obras para órgano, clave y distintas agrupaciones camerísticas revelan, por un lado, la asunción de la tradición musical francesa y, por otro, una curiosidad innata reflejada en la influencia de la música italiana, en particular de las sonatas de Arcangelo Corelli.
Dos Misas para órgano (1690), los cuatro libros dePiezas paraclave –publicados entre 1713 y 1730, e integrados por 230 breves partituras pintorescas y descriptivas, de títulos tan evocadores como Le carillon de Cythère, Le rossignol en amour o Les petits moulins à vent–, y las colecciones Concerts royaux(1715), Les goût réunies (1724) y Les Nations (1726) constituyen sus principales aportaciones en este campo. Se le debe también un tratado, L’art de toucher le clavecin,que ejerció una notable influencia en el músico alemán Johann Sebastian Bach.
















(Rohrau, Austria, 1732 - Viena, 1809) Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin suaportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. Y es que a Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.
Nacido en el seno de una humilde familia,el pequeño Joseph Haydn recibió sus primeras lecciones de su padre, quien, después de la jornada laboral, cantaba acompañándose al arpa. Dotado de una hermosa voz, en 1738 Haydn fue enviado a Hainburg, y dos años más tarde a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San Esteban y tuvo oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales.
Allí permaneció Haydn hasta el cambio de voz,momento en que, tras un breve período como asistente del compositor Nicola Porpora, pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.
El año 1761 se produciría un giro decisivo en la carrera del joven músico: fue entonces cuando los príncipes de Esterházy –primero Paul Anton y poco después, a la muerte de éste, suhermano Nikolaus– lo tomaron a su servicio. Haydn tenía a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
El fallecimiento en 1790 del príncipe Nikolaus y la decisión de su sucesor, Paul Anton, de disolver la orquesta de la corte motivó que Haydn, aun sin abandonar su cargo de maestro de capilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías de 3 autores
  • BIOGRAFIA DE RONDA
  • Biografías De Autores
  • biografía de autores
  • Biografias de Autores
  • Biografía del autor
  • Biografia De Autor
  • Biografias de autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS