Biografias de coordinadores de la camara de diputados y senadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto javier cordero arroyo (PAN)
Ernesto Cordero Arroyo nació el 9 de mayo de 1968, en el Distrito Federal.
Es licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también realizó estudios de Maestría en Economía.
Maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania, en la que además cursó estudios de Doctorado. En 1999 recibe el Premio Edwin Mansfield porsu investigación.
Ha sido profesor de Economía y Estadística en el ITAM, de Econometría en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y en la Universidad Panamericana; de Economía Internacional en la Universidad de Pennsylvania.
Su trayectoria en el gobierno federal la inicia como director de Prospectiva Económica en la Dirección General de Análisis Económico y Sectorial de laextinta Secretaria de Energía, Minas e Industria Paraestatal. También labora en la Comisión Reguladora de Energía, de 1993 a 1994.
En 2003 fue director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía.
Asume el cargo de director de la Fundación Miguel EstradaIturbe, institución encargada de prestar servicios de asesoría técnica en Proyectos Legislativos y Políticas Públicas a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, de 2000 a 2003.
Ha ocupado las carteras de Economía, de Desarrollo Social (Sedesol) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) del gobierno federal
Dejó su cargo público paradedicarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa en 2006, donde se encargó de la pre-campaña, campaña y equipo de transición, y como su coordinador de Políticas Públicas
Al comienzo del sexenio de Calderón es nombrado subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que quedaría bajo su mando hasta 2011.

José Luis Sierra Villareal (PAN)
José Luis SierraVillarreal es un sociólogo, investigador, analista político y periodista mexicano, nacido en Tepic, en el estado de Nayarit, pero avecindado desde hace treinta años en Mérida, Yucatán, donde desempeña su tarea crítica y de cuestionamiento al poder público. En su juventud, durante los acontecimientos hoy referidos como la guerra sucia en México,1 ocurridos durante los años del gobierno de LuisEcheverría Álvarez, fue encarcelado siete años en Monterrey, Nuevo León, acusado de sedición y asalto a mano armada, entre otros delitos, pero en el fondo, por su actividad de combatiente ideológico. Fue, más tarde, amnistiado en la administración del presidente José López Portillo. Es esposo de Dulce María Sauri Riancho, la primera mujer gobernadora del estado de Yucatán.
Ha sido autor de diversaspublicaciones y libros (ver bibliografía). Maestro universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Modelo, entre otras. Como investigador de historia se ha especializado en el periodo prerrevolucionario de Yucatán y en los gobiernos revolucionarios de Salvador Alvarado y de Felipe Carrillo Puerto.
El 1º de septiembre de 1978 el presidente José López Portillo anunció el envío de unainiciativa de ley de amnistía que incluyó a todos los presos procesados y sentenciados por hechos relacionados con movimientos políticos desde 1968. Aprobada en el ámbito federal, en Nuevo León se circunscribió a los presos que no hubiesen sido sentenciados por delitos de sangre (homicidio y lesiones), lo cual permitía la excarcelación de sólo uno de los 28 recluidos.
La intervención del secretariode Gobernación, Don Jesús Reyes Heroles, ante el gobernador de Nuevo León, Pedro Zorrilla Martínez fue definitiva para recordarle enérgicamente a la autoridad estatal el sentido y la trascendencia de la iniciativa presidencial. Una nueva Ley de Amnistía fue aprobada en Nuevo León en noviembre de 1978, la cual hizo posible la salida de Sierra Villarreal de la prisión de Topo Chico después de casi...
tracking img