La pobreza en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA

Esta pregunta aparentemente tan sencilla tiene una respuesta compleja. Hoy en día se entiende la pobreza como algo más que la falta de ingresos. La pobreza se refiere también a la equidad, o la falta de equidad. Vivir en la pobreza significa que uno tiene más probabilidades de morir a causa de enfermedades prevenibles, de tener una tasa más alta de mortalidad infantil, de no poderacceder a una educación y de carecer de vivienda adecuada. También significa mayor vulnerabilidad al delito y la violencia, acceso inadecuado o carencia de acceso a la justicia y los tribunales, así como la exclusión del proceso político y de la vida de la comunidad. La pobreza se refiere también al poder: quién lo ejerce y quién no, en la vida pública y a puertas cerradas. Para comprender lasmodalidades arraigadas de la discriminación y hacerles frente, modalidades que sentencian a los individuos, las comunidades y los pueblos a generaciones de pobreza, es esencial llegar al centro mismo de las complejas tramas de las relaciones de poder en las esferas política, económica y social.

CONCEPTO
La pobreza es definida como una situación injusta que produce la exclusión de las oportunidadespara desempeñarse en la vida de acuerdo a las potencialidades humanas, a la vocación de las personas y, en general, la exclusión de maneras de vivir, consideradas valiosas por la sociedad y por los individuos.

Los siguientes aspectos básicos en los que se expresa la pobreza son:
* Ingresos familiares bajo la línea de pobreza y precarios que no permiten acceder, con regularidad, a bienes yservicios básicos.

* Malas condiciones básicas de vida que exponen a las personas a la desnutrición, a diversas discapacidades, a la inseguridad afectiva, afectando su autoestima y desarrollo personal.

* Reducidas oportunidades para desempeñarse adecuadamente debido a: discriminaciones (de género, regionales, étnicas, generacionales), inseguridad, situaciones de violencia y otras.* Exclusión de la participación, individual y colectiva, en las deliberaciones, elaboración de planes, presupuestos, reformas institucionales, etc.
La incidencia de estos factores en la restricción de capacidades en las personas, puede variar según múltiples circunstancias. El objetivo de la superación de la pobreza consiste en erradicar esas restricciones y promover el pleno desarrollo decapacidades y ejercicio de la libertad.
De una manera general, y a pesar del carácter multidimensional y complejo que puede tener, se dice que la pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia. Esta definición general de pobreza es prácticamente la premisa básica para iniciar el proceso de su medición, cualquierasea el método a utilizar. Es decir, son los indicadores del "nivel de bienestar" y los criterios para determinar el "mínimo necesario" los que hacen diferente un método de medición de otro.

POBREZA Y POBREZA EXTREMA
El INEI opera con dos conceptos de pobreza: Pobreza y pobreza extrema. Un ciudadano es pobre cuando no logra cubrir la canasta de bienes y servicios mínimos esenciales.
Lapobreza extrema, en cambio, se da cuando ni siquiera se logra una nutrición adecuada. La Organización Mundial de la Salud estima que el ser humano necesita consumir 2318 calorías diarias para alimentarse de forma adecuada. Por supuesto, esta necesidad varía de acuerdo a género, edad y fisionomía. Esas 2318 calorías son el promedio para adultos.
Por ejemplo, alguien que logra alimentarse bien pero notiene acceso adecuado a vivienda, educación, salud o infraestructura pública es considerado pobre, pero no en situación de pobreza extrema.
Todos los factores arriba mencionados (vivienda, educación, etc.) y algunos más son considerados necesidades básicas. Basta con que una sola de estas necesidades básicas no estén cubiertas para que el afectado sea considerado pobre.
La idea que está...
tracking img