Biografias de lord byron entre otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Literatura
biográfica John Wolfang Goethe

Reseña biográfica

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán nacido en
Frankfurt del Mein en 1749. Dueño de una gran inteligencia,  en 1765 estudió Derecho en las Universidades de Leipzig y Estrasburgo, y fue además físico, filósofo, botánico,  pintor y un gran conocedor de la música,  la anatomía, la química y la astrología.Ejerció la política a partir de 1782,  cuando fue consejero en la corte de Weimar recibiendo un título nobiliario. Entre 1791 y 1813 dirigiendo el Teatro ducal, trabó amistad con el  dramaturgo Friedrich von Schiller, quien influyó notablemente en su obra posterior.
Fue uno de los grandes exponentes del romanticismo alemán. Su obra abarca todas las facetas de la literatura, con obras como  "Tempestady arrebato","Elegías romanas", "Viaje a Italia", "Egmont", "Tasso", "Epigramas venecianos", su autobiografía "Poesía y verdad",  y el gran legado "Fausto" que terminó un año antes de morir. Falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832.

Referencia de la obra Fausto

A través de las vivencias de Fausto y la parábola del pacto con el diablo a cambio de juventud, Goethe invita al lector areflexionar sobre la problemática de los límites y el sentido del accionar de los seres humanos. En este contexto, el relato y la pluma del alemán actúan como disparador de profundos pensamientos en torno a las posibles ventajas de este tipo de alianzas y a las razones que podrían llegar a justificar semejante trato
Lord Bryron
Reseña biográfica

Jorge Noel Gordon, poeta inglés nacido en Londres en1788. Estudió en el colegio Harrow y en la Universidad de Cambridge. En 1798 heredó de su tío abuelo el titulo de Barón y en 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores. Su primera colección de poemas se publicó en 1807 con el nombre de "Horas de ocio", seguida por "Bardos ingleses y críticos escoceses" en 1809 como réplica a las críticas que recibía. Viajó durante dos años por España, Portugaly Grecia y a su regresó publicó en 1812 los primeros cantos de "Childe Harold", poema que lo llevó a la fama convirtiéndolo en uno de los escritores más versátiles e importantes del romanticismo. A raíz de su separación matrimonial y de los rumores de la relación incestuosa con su hermanastra, abandonó para siempre a Inglaterra en 1816, estableciendo su residencia en Venecia y Pisa. "Don Juan",considerada su mejor obra poética, fue publicada en 1823. En enero de 1824 por su apoyo a los griegos en la lucha contra los turcos, fue nombrado Comandante en Jefe. Falleció tres meses después.

Referencia de la obra Don Juan

Considerada la obra cumbre de aquel Lord que encarnó el romanticismo y el malditismo personales, a Don Juan se la ha catalogado como una novela en verso sobre lospopulares y míticos amores de un personaje que sirve al autor como una perfecta máscara de sí mismo. Cosntituye un largo poema que relata las aventuras y desventuras de un noble joven español.  Los temas fundamentales románticos de la libertad, la evasión y la rebeldía contra el orden y las convenciones y la búsqueda de un ideal absoluto e irrelizable s epatentizan a lo largo de los dieciséis cantosde esta gran novela.

François-René de Chateaubriand

Reseña biográfica

(Saint-Malo, Francia, 1768-París, 1848) Escritor y político francés. Nacido en una rancia familia aristocrática venida a menos, fue educado junto con sus cinco hermanos en el castillo de Combourg, cerca de Saint-Malo, y estudió en los colegios de Dol y Rennes, antes de superar la prueba de admisión a guardiamarina enBrest, en 1782.
En el verano de 1783 ingresó en el colegio eclesiástico de Dinan, que abandonó en 1784 para dedicar dos años a la lectura y la meditación, que suscitaron en él una pasión especial por Rousseau. En 1786 se enroló en Cambrai y aprovechó los largos permisos para frecuentar los círculos literarios de París, en los cuales lo introdujo su hermano Jean-Baptiste, magistrado y nieto...
tracking img