Ensayo sociologia

Páginas: 21 (5132 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
INDICE

SOCIOLOGÍA Y SU MÉTODO

I. CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA
II. MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
III. OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA
IV. SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
V. PRINCIPALES ESCUELAS Y TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

INTRODUCCION

LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA O SOCIOLOGÍA DEL DERECHO; ES UNA RAMA DE LA SOCIOLOGÍA GENERAL, CUYO OBJETO ES EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS SOCIALESQUE SE REFIEREN AL DERECHO.

EL FUNDADOR DE ESTA DISCIPLINA LO FUE EL GRAN JURISTA EUGENE EHRLICH, QUIEN NACIÓ CZRNOWITZ, EN ESE TIEMPO PARTE DE LOS ANTIGUOS TERRITORIOS DEL DESAPARECIDO IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO, Y QUE HOY PERTENECEN A LA REPUBLICA DE UCRANIA.

EHRLICH TUVO LA IDEA DE QUE: " EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL DESARROLLO DEL DERECHO, NO RESIDE EN LA LEGISLACIÓN, NI EN LA CIENCIA JURÍDICA,NI EN LA JURISPRUDENCIA, SINO EN LA SOCIEDAD MISMA". SIENDO LOS FENÓMENOS JURÍDICOS FENÓMENOS SOCIALES, DONDEQUIERA QUE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA PERCIBA LA EXISTENCIA DE ALGÚN TIPO DE DERECHO, ESTARÁ AHÍ PARA INVESTIGAR ESE FENÓMENO, COMO FENÓMENO SOCIAL JURÍDICO.

EHRLICH ENTENDIÓ QUE: " LA IDEA ESENCIAL EN SOCIOLOGÍA JURÍDICA ES LA EXISTENCIA DE UN ORDEN SOCIAL PACIFICO Y ESPONTÁNEO, NOCONTENCIOSO, QUE SE FORMA POR UN LIBRE ARREGLO DE LAS VOLUNTADES INDIVIDUALES O COLECTIVAS, Y QUE AUNQUE. POR LO REGULAR SURGEN CONFLICTOS, ESTOS SE RESUELVEN EN BUENA PARTE, SIN NECESIDAD DE RECURRIR A NORMAS ABSTRACTAS, AL TRAVÉS DE LA APRECIACIÓN DE LA JUSTICIA DEL CASO
SOCIOLOGIA
La sociología ha evolucionado y las definiciones dadas también han tratado de precisar o delimitar con mayor concreciónlo que se considera que es la sociología. Por un lado la sociología europea eminentemente teórica, abstracta y globalizadora de los hechos sociales se inclina mas por definir la sociología como el estudio de la totalidad social, frente a la orientación de la sociología norteamericana orientada mas a la experimentación, a la investigación empírica y a la descripción y corrección de problemasconcretos y particulares de la vida social: pandillas juveniles, problemas familiares, actitudes de los consumidores o votantes. Mientras la primera corriente se preocupa mas por el desenvolvimiento social y el cambio, a la segunda le interesa sobre todos los aspectos particulares y aislados de la sociedad.

DEFINICIONES QUE SUBRAYAN LOS ASPECTOS DIACRONICOS DEL ESTUDIO SOCIOLOGICO.

Ciencia dela evolucion social: spencer.
La ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad o, más brevemente, la ciencia de las leyes del progreso:Comite.
Ciencia que pretende entender, interpretándola, la accion social, para de esta manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos. Entendiendo por accion, toda la conducta humana en cualquier sentido que se manifieste, y por accionsocial, toda conducta humana referente a la conducta humana de otros: Max Weber.

DEFINICIONES QUE GIRAN ALREDEDOR DE LOS ASPECTOS SINCRÓNICOS, FORMALES E HISTORICOS DEL ESTUDIO SOCIOLÓGICO

 Es el estudio de las interacciones humanas y de sus condiciones y consecuencias: m. Ginsberg.
 Es la ciencia de sociedad o de los fenómenos sociales: ward.
 La sociología se pregunta que lesucede a los hombres y según que normas se comportan, no en la medida que manifiestan sus exigencias individuales comprensibles, en totalidad, sino tanto forman grupos y se ven determinados por su existencia de grupos, debido a la interacción: simmel.
 La sociología es el estudio de la estructura social: melver.
 La sociología generales, en su conjunto, la teoría de la convivencia humana.Toennies.
 Es una ciencia social especial que estudia la conducta interhumana en los procesos de asociación y disociación, en cuanto tales: von wiese.
 Es la ciencia de la conducta colectiva: park y e. Burgues.

 Definiciones basadas en una concepción dialéctica de la realidad social; es decir, que toman en cuenta los aspectos historicos y estructurales: dinamica y estaticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS