Motivación

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
MOTIVACIÓN

Preguntas cortas

1.- ¿Cómo definimos la motivación hoy?:

Es un proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objeto o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene. Es dinámico e interno, hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad y nos mueve a realizar o no determinadas concuctas. Es un construco hipotético no observable y tiene porobjeto explicar cómo y por qué se inicia una conducta (activación), explicar las diferencias en su intensidad (vigor y persistencia) y explicar la dirección de la conducta (direccionalidad).

2.- ¿En qué cuatro dimensiones se pueden ordenar los planteamientos teóricos de la motivación?:

– Dimensión nomotética-ideográfica: el enfoque nemotético pretende establecer leyes universales queexpliquen la motivación de una manera general para todos los seres; el ideográfico en cambio, prentede entender la conducta motivada examinando las diferencias de los individuos de una misma especie entre sí.
– Dimensión innato-adquirida: enfrentamiento entre los que defienden la contribución de las conductas innatas, con los que defienden las tendencias adquiridas de la conducta motivada.
–Dimensión intero-externa: se refiere a si la motivación procede de motivos internos o de motivos externos.
– Dimensión mecanicista-cognitiva: el mecanicismo defiende que los cambios de ciertos valores activan e impulsan al organismo a realizar conductas automáticas (sin ningun tipo de conciencia) y el cognitivismo defiende que la motivación está bajo el control exclusivo del pensamientoracional.

3.- ¿Qué tres paradigmas de investigación se pueden dar en el estudio de la motivación?:

– Paradigma experimental: el investigador manipula una o más variables y determina los efectos que puedan tener en otras.
– Paradigma correlacional: busca encontrar las relaciones entre las variables.
– Paradigma cualitativo: hace un estudio de manera más intensa, descriptiva y conmayor carga interpretativa. (Útil para estudiar la estructura de las situaciones y cuando no se pueden realizar investigaciones experimentales o correlacionales).

4.- ¿Cuáles son las principales características de la activación?:

– Activa la conducta e inicia la conducta motivada (conducta manifiesta).
– Persistencia o insistencia en el comportamiento (un organismo motivado persiste ensu conducta hasta conseguir su objetivo).
– Intensidad (fuerza o vigor) de la conducta motivada (a mayor intensidad, mayor motivación).

5.- ¿Qué dos enfoques intentan explicar de distinta manera el determinante de la herencia?:

El enfoque instintivo y el fisiológico?

6.- ¿Qué tres momentos establecía la secuencia del proceso motivacional según Deckers?:

– Elección del motivo.– Conductas instrumentales (actividades que realiza un individuo para satisfacer un motivo o conseguir el objetivo elegido).
– Realización de la conducta consumatoria (representa la finalización del proceso motivacional).

7.- Además de la tendencia a seguir a la figura que se percibe al nacer, ¿qué otros dos tipos de impronta existen?:

La preferencia sexual (hacia la especie en laque se halla establecida la impronta) y la preferencia alimentacia (hacia alimentos a los que se haya expuesto en los primeros momentos de vida)

8 - Dentro del papel desempeñado por la motivación en la adquisición de una conducta, ¿cómo actúa el incentivo?:

El incentivo no es el causante de la conducta, pero actúa incrementando su probabilidad de repetición. Es el componente motivacional dela acción, en cuanto que se sabe de antemano qué se va a conseguir si se realiza la conducta correcta, lo que lleva al sujero a realizarla.

9 - Según Bandura, ¿de qué se encargan los procesos motivacionales en el aprendizaje observacional y qué función desempeñan?:

Según su Teoría social cognitiva, Bandura defiende que en el aprendizaje observacional el reforzador, a través de una medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS