biografias psicoanalistas

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013

ANNA FREUD
(03/12/1895 - 09/10/1982)
Viena (Australia)
Hija de Sigmund Freud y Martha Bernays, 6 hija, relación distante con su madre, criada por una institutriz Josefine Cihlarz a quien tenía en concepto como la relación más antigua y genuina desde su niñez, tenía conflictos con su hermana Sofí; comenzó a ejercer como maestra y colaboro con su padre en el desarrollo y el movimientopsicoanalítico, pionera en el campo de la psicología infantil. Se centró sobre todo en la funciones del yo en el desarrollo de la personalidad, y los mecanismos que se ponen en marcha para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó, fundadora del Hampstead Child Therapy Course and Clinic, lugar donde trabajo como directora y su principal obra: El yo y los mecanismos de defensa (1936).MARGARET MAHLER
(10/05/1897 – 02/10/1985)
Australia Segunda Guerra Mundial y se trasladó a EU.
Nació en Sopron, Hungria, en una familia de la burguesía judía intelectual. Estudios de pediatría en Budapest, conoció a Ferenczy y se instaló en Viena, para orientarse hacia el psicoanálisis. En 1938 se casó con Paul Mahler, un ingeniero químico con el que emigro a la Gran Bretaña dos años más tarde alos EU, en Nueva York inicio otro análisis con Jacobson, cuando supo que su madre había sido reportada en Auschwitz. En 1949 se consagro a la etiología de las psicosis y al autismo, en 1957 creó con Furer un centro de ayuda e investigación sobre el desarrollo de los procesos de individuación y separación. Se inspiró en los trabajos de Rene Spitz y después en las de Donald Winnicott, siguió fie ala corriente freudiana.
A partir de sus observaciones elaboro la noción de separación-individuación: proceso intrapsiquico que se produce entre el cuarto y trigésimo sexto mes de vida. La separación es la emergencia del infante fuera de la fusión simbiótica con la madre, y la individuación es la aceptación por el niño de sus propias características individuales, de allí la idea de un “nacimientopsicológico del individuo”. Mahler no vacilo en teorizar su propio proceso, con ayuda de los conceptos que ella misma había forjado a lo largo de su experiencia clínica.

FRANCOISE DOLTO
(06/11/1908 – 25/08/1988)
Francia-Médico Pediatra y Psicoanalista Francesa
Su nombre es Francoise Marette, mejor conocida por el apellido de su esposo Boris Dolto, Hija de Jacques Marette, tuvo dos hijosYvan-Chrysostome (Carlos Dolto), Gregori Dolto quien es ingeniero y Catherine Dolto también psicoanalista.
En 1939 presentó su tesis doctoral titulada “Psicoanálisis y Pediatría”. Además realizó una amplia formación como psicoanalista con maestros tan prestigiosos como: Edouard Pichón, Spitz, Lacan, Sophie Morgenstern, etc. Su análisis didáctico lo llevo a cabo con René Laforgue, fundador delmovimiento psicoanalítico francés. Y mantuvo una buena relación de amistad con Anna Freud.
Algunos conceptos básicos de FranÇoise Dolto son:
Los niños e incluso los bebes son “personas”, el niño escucha y debe ser escuchado , ella convierte al niño en “interlocutor” y decía que a los pediatras y padres que al bebé hay que hablarle, y añadía “el silencio hace más daño que la palabra”.
Considera alniño como un sujeto de pleno derecho, no como un “objeto”.
Al niño no hay que juzgarle.
No a la coerción o a la manipulación.
Hay que hablar con franqueza a los niños, sin engañarles.
Melanie Klein
(30/03/1982 – 22/09/1960
Viena / Londres
Psicoanalista británica de origen austriaco, pionera del análisis infantil y del estudio de las psicosis, cuarta hija de Moriz Reizes y Libusa Deutsch(hebreos) Se caso con Arthur S. Klein, tuvo tres hijos . La rivalidad con Anna Freud, que también había empezado a psicoanalizar a niños partiendo de premisas divergentes, así como los continuos ataques que suscitaban tanto sus descubrimientos como su fuerte personalidad, la llevaron a aceptar la invitación de su simpatizante, Jones, y en 1926 se estableció en Londres.
Definió dos "posturas" mentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías De Psicoanalistas
  • Psicoanalista
  • El psicoanalista
  • psicoanalistas
  • el psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS