Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brito, Federico. Historia Disidente y Militante. 2000. Edit.: Plaza y Janés. Págs. 447
____________ La estructura económica de Venezuela colonial. Caracas 1978________________________________________
Federico Brito Figueroa (La Victoria, 2 de noviembre de 1921 - Caracas, 28 de abril de 2000) fue un reconocido historiador y antropólogo marxista venezolano.
Brito fuemiembro del Partido Democrático Nacional (PDN, que luego se transformaría en Acción Democrática) desde 1936, y luego de la división de la izquierda, en el Partido Comunista de Venezuela(PCV), junto a Domingo Maza Zavala y Luis Miquilena.
En 1946 ingresa al Instituto Pedagógico Nacional para obtener el título de profesor en Ciencias Sociales. Viaja a México y allíestudia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con Wenceslao Roces y François Chavalier, graduándose como etnólogo y maestro de antropología. Regresa a Venezuela en 1959, luego de lacaída de Marcos Pérez Jiménez, e ingresa en la Universidad Central de Venezuela para graduarse como licenciado de Historia y doctor en Antropología. Su tesis doctoral es la conocida obraLa estructura económica de Venezuela colonial, escrita en 1963 y publicada en 1978.
"A lo largo de su vida escribe más de 30 libros y es reconocido con innumerables galardonesnacionales e internacionales, como el premio Municipal de Prosa; el premio Andrés Bello, mención Historia otorgado por la Asociación de Escritores de Venezuela; el Premio Nacional de Historia dela Academia Nacional de la Historia; y el premio Casa de las Américas por su libro Venezuela siglo XX". (Tomado de Rostros y Personajes de Venezuela, página 245)
Puntos claves de su obrason la esclavitud, el general de la guerra federal venezolana Ezequiel Zamora, y la historia económica y social de la colonia.
Sus trabajos han influido en el pensamiento de Hugo Chávez
tracking img