Capacidad de produccion y nivel de actividad diferencias entre la capacidad y nivel de actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE PRODUCCION Y NIVEL DE ACTIVIDAD
DIFERENCIAS ENTRE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE ACTIVIDAD
Capacidad es la posibilidad máxima que tiene un ente o un determinado sector de el para generar uno o mas productos, tanto en la función de transformación como en cualquier otra que implique la creación de utilidad o “adición de valor”. La capacidad es la posibilidad para producir u obtener uno omás productos de una determinada calidad para vender que tiene un ente.
Nivel de actividad. Es el grado de uso de la capacidad posible o disponible y depende de una decisión,. Ya sea esta libre, impuesta o condicionada. Nivel de actividad resulta del uso que realmente se ha hecho de ella.
Si bien la capacidad es única y es un concepto ex ante, el nivel de actividad puede ser considerado desde dospuntos de vistas: como el volumen que se prevé o decide alcanzar o como el volumen que realmente ha sido logrado, de ahí que al primero se lo denomine nivel de actividad prevista y el segundo nivel de actividad real.
La elección del volumen de producción a alcanzar es una decisión condicionada por la capacidad potencial existente para producir o vender y en lo externo por el mercado. Otros puedeser el financiero, la disponibilidad de MP.
CAPACIDAD
La capacidad expresa en términos de una unidad adecuada las posibilidades i aptitudes de un ente para producir y/o vender determinados bienes o servicios. Como el volumen de producción posible de alcanzar con una combinación dada de los factores fijos de producción en un cierto tiempo, en cada una de las funciones y centros deactividad en los que se puede dividirse una unidad económica.
Sus determinantes son los recursos físicos que se poseen y que surgen del proyecto de inversión. La capacidad podrá ser expresada según el tipo de actividad en términos de tiempo y de productos obtenidos por unidad de tiempo o productividad técnica.
CAPACIDAD MAXIMA TEORICA
Seria la producción posible de alcanzar por unaplanta o sector, en un periodo definido, trabajando al 100% del tiempo total disponible en ese periodo y en condiciones de máxima o absoluta eficacia en el aprovechamiento en los medios existentes. Esta capacidad es absolutamente ideal y casi imposible de alcanzar.
CAPACIDAD MAXIMA PRÁCTICA
Representa la utilización posible de los medios físicos disponibles prescindiendo del destino de laproducción máxima, considerando las interrupciones consideradas normales en la operación como: tiempo perdido en reparaciones, mantenimiento preventivo, preparación de equipos por iniciación o cambios de tareas. Los factores fijos que condicionan la capacidad máxima de cada centro, generan costos fijos, y resulta evidente que no todos ellos serán utilizados y no podrán ser absorbidos por laproducción,
ELEMENTOS DETERMINANTES DE LA CAPACIDAD MAXIMA DE PRODUCCION
• Disponibilidad de los recursos físicos, medios de producción o factores fijos de capacidad o estructura adecuados.
• Uso máximo posible de los recursos que se poseen.
• Máxima eficiencia productiva posible
La capacidad máxima es igual al tiempo máximo útil disponible por la productividad técnica máxima.RECURSOS FISICOS, MEDIOS DE PRODUCCION O FACTORES FIJOS DE CAPACIDAD O ESTRUCTURA
Son los factores fijos de capacidad. Son los necesarios para satisfacer una demanda proyectada a largo plazo. Por razones tecnológicas, la satisfacción de esa demanda exige un equipamiento que suele ser superior a la demanda a corto plazo, lo que supone que durante un lapso mas o menos prolongado puedaanticiparse una capacidad ociosa dada por la diferencia entre el potencial de producción existente y su utilización, ante las diferencias magnitudes de la demanda en el tiempo.
TIEMPO DE USO DE LOS RECURSOS
• Tiempo calendario, cronológico o posible: al lapso entre dos momentos en forma continua sin ninguna interrupción, medida en una unidad conveniente: años, días, horas.
•...
tracking img