Biografía de amedeo modigliani

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
AMEDEO MODIGLIANI

BIOGRAFIA DE AMEDEO MODIGLIANI
Amedeo Clemente Modigliani nació en Livorno; el 12 de julio de 1884.
Fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.
Fue el cuarto hijo de Flaminio, nacido en Roma. El padre de Amedeo se dedicó a una profesión tradicional de los judíos europeos: el préstamo.
Su madre Eugenia Garsin, era una francesa nativade Marsella una mujer culta y sensible que alentó al joven Modigliani a seguir su carrera de pintor.
El padre fue muy mal negociante, prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes, y muy pronto perdió todo y debió recurrir él mismo a otros prestamistas.
Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Amedeo sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años mástarde una tuberculosis.
En 1898, su hermano de 26 años, Emmanuele, es condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista. Hacia 1899 abandona los estudios para dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1900 cayó enfermo, probablemente a causa de una lesión pulmonar producida por el tifus que había padecido dos años antes.
En 1902, ya recuperado, viaja a Nápoles, Capri yAmalfi; después a Roma, Florencia y Venecia. Amedeo se inscribe en la escuela libre del desnudo, Scuola libera di Nudo dirigida por Fattori Amedeo se inscribe en la escuela libre del desnudo, Scuola libera di Nudo dirigida por Fattori. En 1903 se traslada a Venecia, donde conoce a Boccioni y Soffici se inscribe en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.En 1908 pinta la Cabeza de joven mujer, uno de los pocos cuadros que han sobrevivido de su primera llegada a París, obra en la que es evidente su admiración por Touluse-Lautrec y que se encuentra cercana a los expresionistas alemanes por las líneas gruesas que perfilan la figura y los labios rojos muy marcados, aunque no puede darse esta cercanía por influencia, pues muy pocos expresionistasalemanes habían expuesto en París en esas fechas. Un año después realizó los retratos de la familia Alexandre, entre ellos, el del Doctor Paul Alexandre, que aparece retratado delante del cuadro titulado La Judía, también propiedad de la familia.

En verano y primavera de 1909 trabaja enfermizamente en varias esculturas; el exceso de trabajo, el alcohol y la escasa alimentación minan seriamente susalud y vuelve a Livorno. En El mendigo de Livorno expresa su simpatía por los oprimidos y marginados (aunque Modigliani provenía de una familia acomodada, en París vivió como un marginado); la obra es una interpretación de un cuadro antiguo que había en su casa familiar.
Pocos meses después vuelve a París y alquila un estudio al lado de Brancusi, con quien entabla amistad.
En 1910 expone conéxito seis obras en el Salón de los Independientes, entre ellas El violonchelista, donde se advierte claramente la influencia de Cézanne. Se interesa vivamente por la escultura sin abandonar la pintura; el poeta Guillaume Apollinaire le vende algunos cuadros.
En 1911 visita Normandía con su tía Laura y presenta sus esculturas y dibujos de cariátides.
La dedicación de Modigliani a la esculturaprodujo un número reducido de obras en bulto redondo y una cantidad considerable de bocetos que llevan en su mayor parte el título de Cariátide.
En 1912 expone de nuevo en el Salón de los Independientes, esta vez esculturas (Cabeza, conjunto decorativo); también es de 1912 el Desnudo sentado, donde ya quedan definidas las características inconfundibles de los desnudos femeninos de Modigliani: eltorso pintado de manera más o menos naturalista, casi de cuerpo entero, y la cara con el manierismo típico del artista, sin elementos decorativos que acompañen a la figura o la escondan. En el verano viaja a Livorno, donde se encuentra con la incomprensión de sus amigos con respecto a sus esculturas.
En 1913 comienzan sus problemas con el alcohol; pinta varios desnudos con modelos; conoce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amedeo modigliani
  • Biografia Amedeo Avogadro
  • Biografia De Amadeo Modigliani
  • Biografía de Vicente Rojo, Amedeo Modigliani, José Victoriano González, Juan Gris, Diego Rivera y Pablo...
  • Amedeo Clemente Modigliani
  • Modigliani
  • Amedeo
  • Modigliani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS