Historia economica de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Gregorio Zárate Carmona
Trabajo: Control de lectura.
Libro: Pirenne, Henri (1986), Historia económica y social de la edad media, FCE, México.
Materia: Introducción a la metodología de la investigación
Profesor: Dr. Miguel Sánchez Hernández.
Fecha: Jueves 12 de enero del 2012.
Para entender de manera más precisa que es lo que sucede en la historia económica y social de la edad mediay de acuerdo a lo que expone Pirenne, primero hay que entender el significado de ¿Qué es la edad media? y la tesis que plantea en su análisis histórico el autor.
Pirenne aduce contra la teoría general que la Edad Media no se inicia con la caída del Imperio romano por la conquista de los bárbaros. Sino más bien por la invasión musulmana.
Los árabes invaden parte de Europa en el siglo VII, hechoque marca el inicio de la edad media, Estos invasores, que tenían una civilización más desarrollada que la europea, tuvieron por estrategia cerrar el Mediterráneo, favoreciendo la aparición de feudos por el continente. De esta última característica se identifica a la edad media, como sistema social y económico predominante.
Todos los historiadores coinciden en que la Edad Media abarca el periodocomprendido desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C., cuando cae el Imperio Romano Oriental, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453. Destacándose el predominio de la iglesia como institución política, económica, y de imposición en la vida social de la época.
La edad media como proceso histórico, esta sedivide en dos grandes periodos:
1) La Alta Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.
Características generales de la Alta Edad Media:
- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Bárbaros)
- Existencia de grandes latifundios en manos de la iglesia y de la clase dominante medieval
- Predominio de una economíacerrada y para suministro de producto al señor o patrón-a la iglesia
- Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.
- Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.
- Dominio de la Iglesia: La iglesiaCatólica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica de España.
2) La Baja Edad Media comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492) fecha en la que comienza la EdadModerna.
Características generales de la Baja Edad Media:
- Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico.
- Resurge el comercio: ya no tienen que ser autosuficientes.
- Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo.
- Avances yprogresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres.
- Avances importantes en la medicina y en la enfermería.
- La Iglesia continúa siendo muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época van a aparecer gruposdentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que tiene la misma.
la Edad Media no es un simple paréntesis entre la Antigüedad y la Edad Moderna, un período amorfo, sin personalidad; posee una entidad que la justifica y la convierte en una fase esencial en la historia europea al menos; esa identidad pasa por lo religioso, por el cristianismo como aglutinante de todos los...
tracking img