Biografía De Gabriel García Márquez

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Gabriel García Márquez



Gabriel José de la Concordia García Márquez, novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista, inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nacido en Aracataca, en el departamento costeño de Magdalena, Colombia, el domingo 6 de marzo de 1927 a lasnueve de la mañana (como refiere el propio escritor en sus memorias), conocido familiarmente como "Gabo”. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, procreando dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
El genio, la popularidad y el carisma de García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española, durante la segunda mitad del siglo XX. Su nombre es sinónimo de su obra másreconocida internacionalmente, Cien años de soledad, la cual ha sido hasta la actualidad traducida a treinta y cinco idiomas y se han vendido treinta millones de copias. Se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica,reflejando la vida y los conflictos de un continente".
Lo que hace que Gabriel García Márquez sea tan famoso no es solamente su genio como escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir sus ideológicas políticas. Un ejemplo de su participación política es su amistad con el líder Cubano Fidel Castro, una relación que ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.Carrera literaria
Periodismo
García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió una «caprichosa» columna con el nombre de «Septimus» para el periódico local El Heraldo de Barranquilla. Durante este tiempo se convirtió en un miembro activo del grupoinformal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla, una asociación que fue una gran motivación e inspiración para su carrera literaria. Trabajó con figuras como José Félix Fuenmayor, el catalán Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera «Figurita» y Julio Mario Santo Domingo, entre otros.[ García Márquez utilizaría, porejemplo, a Ramón Vinyes, que sería representado como un sabio catalán, propietario de una librería en Cien años de soledad. En esa época él leyó las obras de escritores como Virginia Woolf y William Faulkner, quien le influyó en sus técnicas narrativas, los temas históricos y la utilización de localidades provinciales. El entorno de Barranquilla proporcionó a García Márquez una educación literariaal nivel mundial y una perspectiva única sobre la cultura del Caribe. Con respecto a su carrera del periodismo, Gabriel García Márquez ha mencionado que le sirvió como una herramienta para «no perder contacto con la realidad».
Premios y reconocimientos recibidos
Además del Premio Nobel de Literatura Marquez ha recibido muchos otros premios y distinciones por sus obras. Se puede encontraralgunos de estos a continuación:
• Premio de la Novela ESSO por "La mala hora" (1961)
• Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971)
• Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972)
• Medalla de la legión de honor francés en París (1981)
• Condecoración Águila Azteca en México (1982)
• Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas (1985)
• Miembrohonorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993)
• Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)
Legado y Críticas de Gabriel García Márquez
Sin lugar a dudas este personaje forma parte importante del Boom latinoamericano de la literatura. Sus obras han recibido numerosos estudios críticos, algunos extensos y significativos, que examinan la temática y su contenido político e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • Gabriel García Márquez biografia
  • biografía gabriel garcía marquez
  • BIOGRAFIA gabriel garcia marquez
  • Biografia de gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS