Biografía de juan rulfo

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Biografía de Juan Rulfo:
Juan Rulfo nació en Sayula, México en 1918- 1986 Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y elculto a los muertos, Al comenzar sus estudios primarios murió su padre, y sin haber dejado la niñez, perdió también a su madre, y estuvo en un orfanato de Guadalajara. Esos primeros años de su vidahabrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
Juan Rulfo dividió su infancia entre su pueblo natal y San Gabriel (así se llamaba la actualCiudad Venustiano Carranza), donde realizó sus primeros estudios y pudo contemplar algunos episodios de la sublevación cristera, violento levantamiento que, al grito de "¡Viva Cristo Rey!" y ante elcómplice silencio de las autoridades eclesiásticas, se opuso a las leyes promulgadas por el presidente Calles para prohibir las manifestaciones públicas del culto y subordinar la Iglesia al Estado.
En 1947contrajo matrimonio con Clara Aparicio, con quien tuvo cuatro hijos.
En 1972, Alberto Isaac dirigió y adaptó al cine dos cuentos deEl llano en llamas y en 1976 se estrenó La Media Luna, películadirigida por José Bolaños que supone la segunda versión cinematográfica de la novela Pedro Páramo.
Creador de un universo rural inconfundible, el narrador plasmó en sus narraciones no sólo laspeculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana. El llano en llamas (1953) reúne quince cuentos que reflejan un mundo cerrado y violento donde el costumbrismotradicional se desplaza para vincularse con los mitos más antiguos de Occidente: la búsqueda del padre, la expulsión del paraíso, la culpa original, la primera pareja, la vida, la muerte. PedroPáramo (1955) trata los mismos temas de sus relatos, pero los traslada al ámbito de la novela rodeándolos de una atmósfera macabra y poética. Este libro ostenta, además, una prodigiosa arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Juan Rulfo
  • BIOGRAFIA DE JUAN RULFO
  • Biografia De Juan Rulfo
  • Biografia de Juan Rulfo
  • Biografia de juan rulfo
  • Biografía juan rulfo
  • Biografia juan rulfo
  • Juan Rulfo Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS