Biología comun

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
CURSO: e-Biología U1 M1
COMPARACIÓN CÉLULA PROCARIONTE Y EUCARIONTE
La Biología, el estudio científico de la vida, se define a través de una jerarquía de organización biológica, desde los elementos hasta la biosfera. La vida se compone de materia, la que es, simplemente, una combinación de elementos, muchos de los cuales son muy conocidos, como el carbono, el oxígeno, el calcio y el hierro.Sólo algunos de ellos son esenciales para la vida constituyendo el 97 % del cuerpo humano: el oxígeno (O), el carbono (C), el hidrógeno (H) y el nitrógeno(N). La partícula más pequeña de un elemento es el átomo, que al combinarse con átomos de dos o más elementos diferentes, en proporciones definidas y constantes, originan los compuestos, moléculas y macromoléculas. Muchos tipos distintos de átomos ymacromoléculas se asocian entre sí y forman células. Una célula “es la unidad estructural y funcional básica de la vida”, el componente más simple de la materia viva que es capaz de realizar todas las actividades necesarias para la vida. En los organismos pluricelulares, las células forman tejidos que a su vez se disponen en estructuras llamadas órganos. Un conjunto de órganos en forma coordinadacumplen funciones como un sistema o aparato de órganos. Éstos se relacionan y cumplen sus funciones en forma coordinada y precisa estructurando a un organismo. Los organismos de una misma especie, que habitan en la misma área en un período determinado constituyen una población. Las distintas poblaciones de organismos que interactúan en una misma área estructuran una comunidad biológica obiocenosis. El ecosistema es aquel nivel en que la comunidad se relaciona con el ambiente físico o abiótico (biotopo). Los ecosistemas que tienen similar clima y tipo de suelo, tienen una flora y fauna equivalente pasan a formar el bioma. Todos los biomas de la Tierra forman la biosfera.

En cada nivel emergen propiedades que no existen en el nivel anterior, de esta manera una molécula de agua tienepropiedades diferentes a las que tienen sus átomos constitutivos (hidrógeno y oxígeno). La célula tiene la propiedad emergente más importante de todas: la vida.

Niveles de organización biológica.
Átomo

Molécula

Macromolécula

Célula

Tejido

Órgano

Sistemas de órganos

Organismo

Población

Comunidad

Ecosistema

Bioma

Biosfera

2

TEORÍA CELULAR
La célula fuedescrita en el año 1665, primeramente por Robert Hooke, quien al estudiar con un rudimentario microscopio unas finas laminillas de corteza de árbol se percató de que dichas laminillas estaban formadas por un entramado de fibras que dejaban una serie de espacios, los cuales parecían “celdillas” como las de los panales de las abejas, y por ello las denominó células. Con el perfeccionamiento de losmicroscopios fue posible observar que aquellas celdillas o células estaban presentes en muchos tejidos vegetales y animales. El contenido de éstas estaba formado de una masa viscosa a la que se llamó protoplasma o citoplasma y en la cual había un gránulo más o menos voluminoso al que se denominó núcleo. Finalmente, el botánico Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann recogieron lasobservaciones y descripciones realizadas en vegetales y animales, formulando en 1839 el principio básico de la Teoría Celular: “Todas las plantas y animales están constituidos por células”. Posteriormente, en el año 1855, se estableció un principio que resultaría central para la biología. Dos investigadores alemanes, Robert Remarck y Rudolph Virchow formularon la siguiente afirmación: “Toda célulaprocede de otra célula”. La teoría celular constituye uno de los principios fundamentales de la biología y establece que: • Todos los organismos vivos están formados por una o más células (la célula como unidad estructural). • Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de las células (la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos comunes en biología y su significado
  • Trabajo De Biologia Comun
  • biologia comun
  • Biologia comun
  • Biologia comun
  • Biología de los seres vivos como miembros de una comunidad
  • biologia pesquera pulpo comun
  • Biologia Plan Comun Receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS