Términos comunes en biología y su significado

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Términos comunes en biología y su significado

Fenotipo
Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo,pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Genotipo
El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto degenes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Se le llama genotipo a toda la dotación genética. Hay 23 pares de cromosomas, en total 46. La ordenación recibe el nombre de cariotipo.

Homocigoto
Cuando hablamos de que un organismo es homocigoto con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los doscromosomas correspondientes. Tales células u organismos se llaman homocigotos.
Un genotipo homocigoto dominante surge cuando una secuencia determinada abarca dos alelos para el atributo dominante
Un genotipo homocigoto recesivo surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo
Si los dos alelos de un mismo locus son idénticos, se dice que ese individuo es homocigóticoHeterocigoto
Estado en el que los alelos del mismo locus en los cromosomas homólogos son diferentes.
Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto.(que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores)
si los dos alelos de un mismo locus son diferentes, se dice que ese individuo es heterocigótico.

Gen dominanteEn genética el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple , en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis). Los genes dominantes son los que más predominan.

Ejemplosdominancia:

Ojos marrones (Dominan en todo el mundo)
Cabello negro y castaño (Dominan en todo el mundo)
Piel morena (Domina en Latinoamérica, Asia occidental y central y Oceanía)
Piel negra (Domina en África, Centroamérica y Caribe)

Gen regresivo
Por otra parte, el término alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante estápresente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor.

Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse. Si estudiamos la misma flor y el color blanco es un fenotipo recesivo de la flor, para encontrar una flor blancaésta deberá tener únicamente los alelos que determinan su color blanco.

Ejemplos:
En los humanos hay un 25% de probabilidad de que tengan ojos verdes o azules y un 75% de que tengas ojos cafes.

Lo mismo sucede con el cabello hay 25% de probabilidad de que tengas cabello rubio o pelirrojo. Y 75% de que tengas cabello negro o castaño.

Y con el color de piel hay 25% de probabilidad quetengas piel blanca y 75% de que tengas piel morena o negra.

Alelo
Cada uno de los dos genes presentes en el mismo lugar (locus) del par de cromosomas homólogos. En general, uno de los diferentes estados alternativos del mismo gen.Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de términos forestales comunes
  • Glosario de terminos comunes de biologia
  • significados de terminos
  • Significado De Comunidad
  • significados de Comunicaciones
  • Biologia terminos
  • Terminos de biologia
  • TERMINOS DE BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS