Biología

Páginas: 82 (20252 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
224

ANTEPROYECTO AVANZADO MUELLE MULTIPROPOSITO “C”

7 MEDIO BIÓTICO La información ecológica y ambiental disponible sobre el área fue compilada en el marco del Proyecto Binacional FREPLATA, integrando la generada por Serman (2007), con el propósito de identificar las áreas más sensibles para la conservación y el manejo de la integridad ecológica del Río de la Plata y su Frente Marítimo(RPFM). 7.1 Descripción general de las comunidades acuáticas de la Bahía En el capítulo correspondiente a medio físico se presentaron ciertas características de los sedimentos presentes en el área portuaria que se sintetizan nuevamente aquí: Granulometría fina, con predominancia de la fracción de tamaño inferior a 63 μm. Potenciales redox (Eh) correspondientes a condiciones de falta de oxígeno,especialmente en el primer centímetro de sedimentos. Alto contenido de materia orgánica en sedimentos Altas tasas de degradación de materia orgánica fresca Altas concentraciones de amoníaco, con niveles tóxicos para una gran variedad de organismos marinos, que podría explicar la ausencia de numerosas especies de bivalvos en el puerto, particularmente sensibles a esas concentraciones. Altasconcentraciones de urea, confirmando la magnitud de los aportes antropogénicos, con niveles de toxicidad aguda para gran variedad de animales acuáticos.

-

Estas condiciones determinan una notoria disminución de la riqueza y abundancia de especies presentes, en comparación a las áreas costeras adyacentes. La distribución de las especies se encuentra muy influida también por el gradiente y estratificaciónde salinidad y de turbidez.

7.2 Comunidades biológicas del área El mesozooplancton conforma una comunidad integrada por seis especies representantes de ecosistemas de agua dulce y estuarinos: los copépodos Acartia tonsa, Eurytemora affnis y Notodiaptomus incompositus, una especie del género Harpacicoidea, el cladócero Moina micrura y larvas del poliqueto eurihalino Heteromastus similis, siendocomponentes típicos del zooplancton dulceacuícola los copépodos Notodiaptomus incompositus y el Harpacicoidea sp. La especie dominante en el área es el poliqueto Heteromastus simili, en estado larvario. La distribución total de heterótrofos y de bacterias coliformes fecales es muy variable. Los coliformes fecales promedian 4x102 UCF/mL en el agua y 5x104 a

229

ANTEPROYECTO AVANZADO MUELLEMULTIPROPOSITO “C”

1x105 UCF/g en sedimentos, con amplios rangos de variación, lo que muestra la incidencia de los efluentes cloacales en las aguas portuarias. El macrozoobentos está representado por dos especies: el gasterópodo Heleobia cf. australis y el poliqueto eurihalino Nephtys fluviatilis. Heleobia cf. australis es la especie más abundante en el puerto, contribuyendo con más del 94% deindividuos; un 20,8% de sus individuos pequeños (tallas < 2 mm). La ausencia de macrofauna en ciertas áreas es la consecuencia de los efectos de las actividades humanas. Heleobia cf. australis tolera importantes contenidos de materia orgánica en los sedimentos; sin embargo, en ciertas áreas su densidad no se correlaciona solamente con esta última variable, sugiriendo que otros factores adicionalesafectan su distribución en el puerto, tales como contaminantes orgánicos e inorgánicos. Otras características de su población, pequeña talla de los individuos y alta proporción de tallas inferiores a 2 mm están indicando grandes alteraciones de su ciclo de vida: recolonización, asentamiento de juveniles y posterior supervivencia. Esto podría ser consecuencia del constante dragado del canal deentrada y la consecuente resuspensión de sedimentos. Los análisis realizados en 2007 por Serman & Asociados mostraron que en la zona del Muelle C se encontraron abundantes restos vegetales con pocos restos de Heleobia australis (Figura 7.1) Las muestras de esta zona no acusan que hubieran existido ejemplares vivos en el momento de la extracción.

Figura 7.1 Heleobia australis (d´Orbigny, 1835)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS