Biología molecular en el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS EN BIOLOGÍA MOLECULAR
El ADN, localizado a nivel del núcleo de la célula, es una macromolécula de aspecto filamentoso formado por un gran número de desoxirribonucleótidos que constituyen las unidades estructurales básicas. Estos desoxirribonucleótidos están formados a su vez por una base nitrogenada, un azúcar y un grupo fosfato. Las bases nitrogenadas son las portadoras de lainformación necesaria para sintetizar las proteínas que la célula precisa en tanto que los grupos de azúcar y fosfato tienen un papel estructural. En el ADN esta información se encuentra codificada en forma de genes que se definen como las unidades elementales de información y que contienen los datos necesarios para la fabricación de una proteína. La información codificada en un gen estransmitida a una molécula intermedia, denominada ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que es capaz de salir del núcleo y entrar en contacto con los ribosomas para iniciar la síntesis proteica. La transferencia de información genética de ADN a ARNm se denomina transcripción, el paso de ARNm a proteína traducción y el proceso global que engloba los dos previos expresión génica. El ARNm antes de salir delnúcleo sufre una maduración durante la cual determinados fragmentos no útiles son eliminados en un fenómeno denominado "corte y empalme" o splicing. La transcripción génica está regulada por determinadas proteínas, denominadas factores de transcripción, que son capaces de unirse a unas regiones del ADN que anteceden a la secuencia de un gen y que se llaman regiones promotoras. La unión de factores detranscripción-ADN a nivel de regiones promotoras pone en marcha la expresión de un gen.

El ciclo vital de la célula está formado por cuatro etapas perfectamente diferenciadas. Normalmente la célula se encuentra en fase G1. En esta fase la célula realiza sus funciones fisiológicas y es metabólicamente muy activa. Cuando se va a dividir entra en un proceso que está constituido por las otras tresfases de su ciclo vital o celular. La primera etapa de esta división celular es la fase S o fase de síntesis. Durante este periodo se sintetiza una copia del ADN. Al final de este periodo la célula todavía no dividida cuenta con dos copias de su ADN. Una vez completada la duplicación del ADN, proceso denominado replicación, entra en la siguiente etapa o fase G2 (intervalo 2). En este periodo sepreparan los mecanismos necesarios para acometer la fragmentación celular que se desarrollará en el siguiente paso o fase de mitosis (fase M). Una vez realizada la separación de ambas células hijas cada una con su correspondiente copia de ADN, estas vuelven otra vez a fase G0 para desarrollar su actividad fisiológica concreta.
Este proceso de replicación es controlado por un grupo de proteínasque tienen por finalidad supervisar el ciclo celular de manera que una célula no entra en una nueva fase hasta no haberse superado unas comprobaciones necesarias previas denominadas puntos de chequeo (checkpoint). La finalidad de esta supervisión radica en que la célula sólo se divida cuando sea preciso y respondiendo siempre a niveles de control más elevados a nivel supracelular. Asimismo, estascomprobaciones son necesarias para asegurar que las copias del ADN que se generan sean iguales a la molécula progenitora evitando la introducción de fallos o errores en el proceso de duplicación o replicación.
Una de las proteínas más importantes en este proceso de control lo constituye la proteína p53 codificada por el gen p53. El ADN es una macromolécula con capacidad de reparación. Durante lavida de una célula puede verse sometida a agresiones externas (tóxicos, agentes infecciosos, radiaciones, ...) que pueden dañar el ADN. La proteína p53 actúa vigilando continuamente el ADN y detectando alteraciones a nivel de genes que pueden traducirse en proteínas con estructura y función alterada. Si el daño producido por el agente externo no es importante, el p53 induce mecanismos de...
tracking img