Biología: proteínas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformación de las proteínas
Una vez formado un polipéptido, pasa por un proceso de plegamiento por el cual adquiere su estructura en el espacio, tridimensional, que le permitirá interactuar conotras moléculas y cumplir con su función específica:
Estructura primaria: Es la secuencia característica de cada proteína, en la cual cada uno de los aminoácidos se unen entre sí a modo de una hilerade vagones o collar de cuentas.
Estructura secundaria: A medida que la cadena se ensambla, comienzan a ocurrir interacciones entre los distintos aminoácidos y comienza a replegarse sobre sí misma yadopta la forma de una hélice alfa o lámina beta. Esta estructura se mantiene por enlaces entre hidrógenos, llamados puentes de hidrógeno, y en algunos casos azufre, llamados disulfuro. Es la formacaracterística de las proteínas fibrosas.
Estructura terciaria: La cadena se sigue replegando sobre sí misma adoptando una forma esférica. Es la estructura característica de las proteínas globulares.Estructura cuaternaria: Es la combinación de varias cadenas en una sola molécula funcional. Constituyen varias proteínas globulares combinadas entre sí. Por ejemplo en la hemoglobina, se unen cuatrocadenas en una sola molécula.
Entonces una proteína es una cadena polipeptídica que adoptó su forma espacial. Esta estructura tridimensional les permite “reconocer” otras sustancias con las queinteractúan, y es fundamental para cumplir con su función. Por ejemplo, la enzima amilasa, que se encuentra en la saliva participa en la degradación del almidón presente en los alimentos. Esta enzimapuede reconocer al almidón entre otras sustancias que ingresan con la comida debido a un “encaje” espacial entre ella y él.
Clasificación de las proteínas
Fibrosas: Están constituidas por cadenasordenadas paralelamente a lo largo de un eje, dando lugar a fibras o láminas. Esta disposición les otorga resistencia e insolubilidad en agua y solventes acuosos. Estas propiedades además las hacen...
tracking img