Biología resumen gral.

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
BIOLOGÍA GENERAL
Ciencia: Busca sistematizar la información atreves de los métodos científicos.
Se clasifican en:
• Blandos: Teorías amplias- muchas proporciones
• Duras: Teorías reducidas- pocas proporciones.
Método científico: el método hipotético-deductivo. Predice y explica hechos observables del objeto de estudio de la realidad observada.
Se clasifican en ciencias formales y cienciasfácticas.
- Ciencias formales: derivan de la experiencia humana e histórica.
- Ciencias fácticas: conceptos que derivan de la experiencia sensorial, biológica, física y química.

La biología como ciencia:
La biología estudia: lo que tiene movimiento, posee un ciclo de vida, interactúa con el medio y está relacionada con el movimiento.
Posturas:
• Vitalismo: características y capacidadesque no se pueden investigar o explicar (fe)
• Mecanismo: características de partes de que pueden separarse para su estudio.
• Postura actual: Un ser vivo conforma un sistema auntopoietico, organizado por células 6 que poseen orgánulos que generan procesos de producción a través de continuas interacciones y transformaciones que constituyen una unidad diferente en el espacio físico.

Historia dela biología:
Biología antigua: 500 a.c El objeto de estudio eran fenómenos naturales, seres vivos. Tenían un método de observación y pensamiento lógico. Descriptivo: surgen los profetas naturalistas (Aristóteles)

Biología moderna: va desde el siglo XVII hasta 1920. Aparición del microscopio óptico. Su método experimental se basa en relacionar la estructura celular con sus funciones. Surgenotros campos de la biología.

Biología molecular: va desde 1920. Estudia la estructura celular y sus funciones. Surge el microscopio electrónico.
*Surgen nuevos campos genéticos. Transgénesis.
*Secuencia de genoma humano.
* Detención de enfermedades genéticas.


Principios unificadores de la biología.
Todos los organismos vivos están o son formados por células. Este principio revela launiformidad estructural y funcional de los seres vivos.


(Unidad 2)
Características de los seres vivos.
-Organización especifica:Un ser vivo es un resultado de una organización muy precisa y a la que en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo y sincronizadas unas con las otras por lo que todo ser vivo tiene una organización muy específica y compleja a la vez.
-Homeostasis:Debido a la tendencia natural de la pérdida del orden, denominada entropía. Los organismos están obligados a mantener un control sobre el cuerpo al que se le denomina Homeostasis y de esta forma mantenerse sanos.
-Irritabilidad: Significa que responden a estímulos ósea modificaciones físicas o químicas de su ambiente, (ej.; cambio de calor, sonido, dirección de la luz, etc.)
-Metabolismo: Este nopermite procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenar el resto para cuando lo requieran las funciones, puede ser:
*Anabolismo: es cuando se transportan las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
*Catabolismo: es cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materialessimples liberando energía.
-Reproducción:mediante esta se producen nuevos individuos semejantes a los progenitores y se mantiene la especie y se puede dar:
*Asexual: En esto un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos que son idénticos a los progenitores desde el punto de vista genético, no hay intercambio de ADN y el hijo respeta las características y cualidades del progenitor.*Sexual: En esta intervienen dos individuos siendo de diferentes sexos. Los descendientes son frutos de una combinación de ADN.
-Adaptación: Las condiciones ambientales de los seres vivos cambia constantemente y deben adaptarse para poder sobrevivir mejorando sus características de adaptación al medio que los rodea.

Composición química de los seres vivos:
Los seres vivos están compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología Gral
  • Resumen Gral Del Semestre
  • Resumen Gral de Argentina (Geografía)
  • Resumen de contabilidad gral
  • resumen induccion gral
  • Resumen Gral De Derecho Politico
  • Economia Gral. Resumen
  • Resumen de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS