Histori de la gastronomi en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GASTRONOMÍA PERUANA EN LA ÉPOCA DE LA
PRE – HISTORIA
En esos años los primeros habitantes de América ya contaban con alguna incipiente, fabricando algunos utensilios que les permitieran cazar o extraer los productos de la tierra; caminaban en pequeños que les ofrecía el medio ambiente al que llegaran.
Estos primeros pobladores que realizaban actividades exclusivas para su subsistencia,trabajaban la piedra para hacer sus rudimentarios utensilios, representaban sus actividades y vivencias mediante pinturas en las paredes de cuevas y rocas, fabricaban flautas con huesos para reproducir notas musicales.
Las oleadas se fueron posicionando en territorios, creando sus áreas de influencia en pequeños grupos se separaron en diversas direcciones encontrando en estas oleadas de ocupaciónlocal, por llamarlas de alguna manera, otros territorios con condiciones de vida que les permitían acceso a otros alimentos, así como técnicas, suelos y fertilidad de ecosistemas. Es necesario señalar que en esos tiempos la flora y la fauna no eran muy diferentes a las de hoy; podían vivir en los Andes gracias a la caza y posteriormente la domesticación de tubérculos, frutos y pastos para susauquénidos.
Entre los frutos silvestres que pudieron empezar a apreciar estaba el caimito, la ciruela, la guanábana, el pepino, la lúcuma, el tumbo y la palta. Encontraron, así mismo, cereales y tubérculos, hortalizas, legumbres, raíces y verduras, entre otros.
Estos pobladores se organizaban en grupos de no más de veinte a cincuenta individuos, quienes fueron poblando paulatinamente todo elterritorio Americano, en el que también se encontraba el actual territorio peruano, tanto en la sierra como en la costa y la selva, cazando animales y recolectando frutos y raíces.
El humano consideraba como principal fuente de alimentos al agua de los ríos, lagos y el mar, debido principalmente a que la recolección de mariscos y peces era más simple, menos peligrosa y existía mayor abundancia quemamíferos por cazar.
En la costa los hombres extraían del mar conchas, choros, machas, chanques, almejas, lapas y pulpos, entre otros mariscos y moluscos. En la sierra se contaba con ríos de buena pesca, así como caza abundante de mamíferos como las tarucas, los venados, guanacos y vicuñas; entre las aves tenemos a los pavos, los patos y las palomas americanas. Como productos recolectados de la tierratenían semillas, frutos suculentos, raíces bulbosas e incluso caracoles de tierra.
En época que impulsaría el desarrollo humano es el descubrimiento del efecto del fuego sobre los alimentos, ya que esto permitió eliminar algunas toxinas que limitaban el aprovechamiento de vitaminas y proteínas.
Un aspecto que también presentó un inicio de ensayos y acumulación de conocimientos fue el proceso dedomesticación de animales; de esta forma se inicia la crianza de llamas y alpacas ya que se utilizaba su cuero, su carne, su lana y su excremento, como combustible para sus cocinas o fogones.
Hace tres mil años antes de nuestra era, los hombres inician la construcción de obras arquitectónicas grandes, usando ya el barro y la piedra
En tierras del Perú el hombre andino fue pasando a expertoagricultor, sobrepasando los logros de otras culturas que incluso tuvieron intercambio de tecnologías. De esta forma aparecieron en todo el territorio diferentes técnicas de riego, canales, surcos, acequias, reservorios y canales subterráneos que asombraron a los españoles cuando llegaron.
Se ha determinado antigua domesticada en el Perú antiguo fue la calabaza, la que se utilizó industrialmente,por decirlo de alguna forma, ya que se uso como alimento, como flotador para las redes de pesca, como depósito de líquidos, e incluso como olla para la cocina.
Cuando ya se había domesticado la calabaza se inicia la domesticación del fríjol, la quinua, la papa, la oca, la achira, la yuca, el olluco, la mashua, el maní, el pallar, el maíz, el ají, y frutas como la lúcuma, la ciruela, y la...
tracking img