Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPONIBILIDAD DE N-P-K Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE SUELOS CULTIVADOS CON MAÍZ CRIOLLO EN SANTIAGO, TULYEHUALCO, DISTRITO FEDERAL.

I.- INTRODUCCIÓN
Todas las naciones del mundo consideran a la agricultura como una actividad de gran importancia para su economía, ya que proporciona bienes de consumo básicos a sus habitantes y aporta numerosos productos a las exportaciones. Ennuestro país la agricultura tiene mayor peso, a razón de que la población que reside en el campo aún desarrolla labores agrícolas independientemente de que sea o no su principal fuente de ingresos. En el caso del cultivo de maíz, la productividad varía notablemente en cada zona, por lo que la importancia agrícola no debe estimarse sólo por el número de hectáreas cultivadas, sino que deben tomarseen cuenta los rendimientos y competitividad del cereal de mayor consumo de la población (CIMMYT, 2001).
En México, actualmente la superficie sembrada de maíz, no obstante su disminución, se mantiene en alrededor de los ocho millones de hectáreas, con aproximadamente 18 503 (Miles de toneladas). Estados Unidos es lejos el mayor productor y exportador de maíz del mundo, con un 40% de laproducción mundial y un 66% de las exportaciones mundiales, correspondientes al año 1999. Ese mismo año, México alcanzó el 3% de la producción mundial, y el 7% de las importaciones mundiales. En 2002, México fue el segundo destino comercial del maíz de Estados Unidos, solo superado por Japón, con una participación del 11% de las exportaciones de Estados Unidos (FAOSTAT, 2001).
En México, laproducción de maíz representa más de dos tercios del valor neto de la producción agrícola. El maíz abarca la mitad del total de la superficie destinada a todos los cultivos. Prácticamente 3 millones de personas trabajan en el cultivo del maíz, más del 40% de la fuerza de trabajo del sector agrícola o cerca de un 8% del total de la fuerza laboral de México (Nadal, 2000). Estas cifras equivalen a unos18 millones de personas.
México es el segundo país en consumo anual per cápita de maíz (127 kg), después de Malawi (Morris, 1998). En México, el maíz es el alimento básico para el consumo humano. Según un estudio, en promedio cerca del 59% del consumo humano de energía y el 39% de proteínas proviene del grano de maíz consumido como “tortilla” (Bourges, 1992, en Turrent-Fernández, 1997).Cinco mil años de domesticación del maíz han generado más de 40 especies de maíz, todas destinadas al consumo humano. Por el contrario, en los últimos cien años, los países industrializados se han especializado en producir variedades de maíz para el consumo animal y el uso industrial (CIMMYT, 2001).
México es el hogar ancestral del maíz, y posee una diversidad genética única e insustituibleen sus variedades, conocidas también como razas locales. La mayor parte de la producción de maíz del país proviene de razas nativas, cultivadas por pequeños agricultores a partir de las semillas que conservan de sus propios cultivos y a partir del intercambio de semillas con otros campesinos de sus comunidades (Wilkes, Yeatman et al., 1981; Serratos-Hernández Juan Antonio, 2001). Este tipo deconservación in situ de los recursos genéticos del maíz se considera esencial para la seguridad a largo plazo de este importante cultivo alimentario, que tiene un especial valor económico, dado que funciona como la base de la reproducción de cultivos (Brush, 2000).

II.- ANTECEDENTES
El estudio de la agricultura ha sido siempre de particular interés para la humanidad. Desde lascomunidades, que hace 10.000 años establecieron los primeros cultivos e iniciaron asentamientos permanentes, hasta el siglo XXI, en que la globalización es cada vez mayor, entender el funcionamiento de los sistemas agrícolas ha sido un objetivo prioritario para nuestras sociedades. Sin embargo, el interés para alcanzar dicho objetivo ha desembocado en diferentes enfoques para entender los procesos que...
tracking img