Principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CONTABLES

Presentado por:

IVONNE MARITZA GIRALDO CALVO

Tutora:
MARÍA CRISTINA DÍAZ MEDINA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CONTABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
CALI VALLE
2012

PRINCIPIOS CONTABLES

Presentado Por:

IVONNE MARITZA GIRALDO CALVO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CONTABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
CALI VALLE
2012

INTRODUCCIÓN
Lacontabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos, los cualesrequieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría pública altamente capacitados.
La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresadeterminada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la relación de contabilidad, administración y las empresas, que se entiende por sociedad, que son empresas mixtas, como se clasifican las empresas, cuales son los elementos que componen el proceso administrativo, que usuarios se benefician de la información contable, como se clasifica y cuáles son las característicasdel sistema de información contable financiera, cuales son los requisitos de este sistema de información, conocer los tipos de contabilidad e identificar los principios de la contabilidad.

DESARROLLO TEMATICA

1. ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la administración y las empresas?

R/: La contabilidad es de suma importancia para las empresas puesto que permite mantener el orden entodas las operaciones de la misma, además de esto permite conocer el estado real de la empresa en un momento dado (si existen ganancias o pérdidas). En cuanto a la administración, es de igual manera indispensable debido a que el administrador tiene en sus manos la dirección y el control de todos los recursos de la empresa con el fin de cumplir los objetivos de esta de manera más eficiente.La contabilidad permite a el administrador llevar un control sobre las finanzas de la empresa.

2. ¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas?

R/: las sociedades son aquellas constituidas por dos o más personas llamados socios que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio. La empresa mixta es aquella en la que personas privadas y el Estado sonpropietarios del capital, tomándose las decisiones conjuntamente. La participación de uno u otro en la gestión dependerá de los derechos y acciones que tengan en la empresa.

3. ¿Cómo se clasifican las Empresas? y explicarlas

R/: POR LA ACTIVIDAD

Extractivas:
Son las empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo, como ejemplo estánlas empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
Comerciales:
Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una utilidad. Un ejemplo de este tipo de empresa es un supermercado.
Industriales:
Son las dedicadas a transformar la materia prima en productos terminadoso semielaborados como las fábricas de telas, de muebles, de calzado, etc.
Servicios:
Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la Comunidad, ya sea de salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, Seguros y otros varios.
Agropecuaria:
Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos de origen agrícola y Pecuario. Dentro de los más...
tracking img