Biología

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
El Ser Vivo y los Factores Abióticos

¿Qué son los Factores Abióticos?
Factores abióticos son las cosas que nos da nuestro mundo y que nos permiten vivir, como el aire, el agua, latierra, la lluvia, el sol y la temperatura. Todos ellos son cosas inertes, sin vida pero que son fundamentales para formar un lugar, un paisaje.

Los seres vivos nos adaptamos aellos. Por ejemplo, en el desierto, el calor y la falta de agua son factores abióticos que determinan nuestro desarrollo. Pero también son factores determinantes el exceso de lluvias queproduce inundaciones o el frío extremo.

Es por ello que en los cálidos desiertos o en los polos helados, viven pocas especies de animales, porque allí, los factores abióticos,imponen duras condiciones para la vida.



Factores Abióticos

Importancia de los Factores Abióticos

Todos los factores abióticos son importantes porque están interrelacionados ysi uno de ellos falta o se altera, afectará al medio ambiente, modificando el paisaje.
En 1830, el químico alemán Justus Von Liebig descubrió este hecho cuando estudiaba losnutrientes que necesitaban las plantas y observó que cuando éstas recibían nutrientes inferiores a sus necesidades, se inhibían de crecer, a este fenómeno se conoce como Ley del Mínimo.
Sinembargo, cuando estos cambios suceden, los seres vivos se adaptan y si es posible, los usan en su beneficio.

Por ejemplo, la costa norte del Perú casi siempre presenta escasez deagua, y las plantas y animales se adaptaron a esa carencia.
Sin embargo, en las épocas en las que ocurre el Fenómeno del Niño, llueve intensamente, entonces, las plantas y semillasaprovechan la abundancia de agua haciendo que los desiertos se transformen en campos verdes, y gracias a la formación de lagunas, aumenta la población de peces y de aves en la zona.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS