Biología

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Apunte - Sesión 01

LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Introducción

La ciencia es la búsqueda metódica del conocimiento sistematizado de la realidad. La realidad puede abordarse y estudiarse desde múltiples aspectos, pero en la ciencia se usa un enfoque o criterio común que es la esencia del método científico, esto es, una forma ordenada de investigar usando la lógica. Este puede seresquemáticamente simplificado como una serie de pasos a seguir. La Biología es la ciencia que describe, explica y predice los fenómenos relacionados con la vida. Es una ciencia empírica, es decir, la experimentación es una parte fundamental de su método Toda investigación científica, incluida la biología se basa en un conjunto de suposiciones, las cuales se basan en principios científicos:

Causalidad natural:todos los hechos pueden rastrearse hasta causas naturales que nosotros potencialmente tenemos la capacidad de analizar. Por ejemplo: en la antigüedad se creía que la epilepsia era un castigo divino, hoy día se sabe que es producida por la descarga eléctrica descontrolada de un grupo de neuronas.

Las leyes naturales son uniformes en el espacio y en el tiempo: la uniformidad en el tiempo y elespacio es esencial para la biología, ya que muchos hechos que estudia la Biología han sucedido antes de que el hombre estuviera para observarlos. Existen personas que creen que los seres vivos fueron creados por un ser supremo, teoría llamada creacionista. Como científicos no podemos no considerar esta teoría, sin embargo, esta doctrina de la creación divina es contraria a los principios de lacausalidad natural como a la uniformidad en el tiempo

Método científico

• Observación de un fenómeno que nos llama la atención por algo en la naturaleza o en la literatura científica.

• Planteamiento de un problema. Un problema científico es una pregunta que se formula a partir de lo observado.

• Planteamiento de las hipótesis, vale decir, de las posibles respuestas para elproblema. Las hipótesis son suposiciones que no se pueden contrastar directamente con la realidad. Nótese que no basta con hacer una observación para saber si la supuesta respuesta es correcta o no, luego, las hipótesis no son contrastables con la realidad. Es necesario, por lo tanto, predecir fenómenos a partir de la hipótesis, que sí sean observables.

• Formulación de las predicciones. Loque se predice debe ser contrastable con la realidad

• Experimentación. Esta consiste en una experiencia que se realiza para saber si se cumple o no la predicción hecha a partir de la hipótesis. Si el resultado del experimento muestra que la predicción se cumple, se acepta la hipótesis planteada, no como una verdad absoluta, sino como una respuesta válida mientras no aparezca evidencia en sucontra. En cambio, si la predicción no se cumple, la hipótesis se rechaza y se procede a plantear una nueva.
El experimento se hace con dos grupos. Uno es el grupo experimental propiamente tal y el otro es el grupo control, este debe ser igual al experimental, excepto en la variable que se estudia como causa, de modo que cualquier diferencia entre ellos sólo pueda ser atribuible a esa variable.El método científico debe usarse como una guía que puede ser modificada. En algunas ciencias como la taxonomía (con mayor precisión en la taxonomía basada en la morfología) o ciertos tipos de estudios geológicos no requieren de experimentos de laboratorio. En vez de ello luego de formular una hipótesis, se realizan nuevas observaciones y/o recolecciones en diferentes locaciones. Algunosexperimentos prueban que un factor único o variable es la causa de la observación única. Para que tenga validez científica, un experimento debe descartar que otras variables sean la causa de la observación. Por esto, al diseñar un experimento siempre se introducen experimentos control, donde todas las variables permanecen constantes.

Luego que una hipótesis ha sido repetidamente comprobada, surge una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS