Biologia, acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS NUCLEICOS

1. Fueron descubiertos por el Bioquímico suizo Friedrich Meischer en 1870
2. Los acidos nucleicos son moléculas grandes (macromoléculas) y complejas que contienen carbono,hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Tienen forma de cintas de gran longitud, donde se repita la misma estructura a intervalos regulares.
3. Los nucleotidos son unidades en cadena, cadanucleótido está formado por una molécula de ácido fosfórico y un azúcar simple al que se fija una estructura orgánica cíclica llamada base (acido fosfórico-azúcar-base cíclica nitrogenada)
4. Hay dostipos diferentes de ácidos nucleicos :
• ACIDO RIBONUCLEICO ó ARN (= RNA) cuyo azúcar es la RIBOSA
• ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO ó ADN (=DNA) en el que elazúcar es la desoxirribosa

5. El criterio de clasificacion es según el azúcar que intervenga en su formación.
6. Todas las células vivas vegetales o animales, poseen ambos ácidos nucleicos ARNy ADN con excepción de los virus que contienen uno u otro, pero nunca ambos.
7. El ARN se encuentra en mayor cantidad en el citoplasma (90%). En general bajo la supervisión del ADN, es elencargado de conducir la síntesis de las proteínas.
El ADN se localiza preferentemente en la cromatina o cromosoma del núcleo (99%) e interviene en la herencia es decir en la trasmisión de loscaracteres hereditarios de una generación a otra, por lo tanto son los responsable químicos de la herencia.
8. ARN ribosómico: forma parte de los ribosomas. Sirve de apoyo al ARN mensajero y participade la síntesis de las proteínas.
ARN mensajero: encargado de llevar la información genética del núcleo al citoplasma atravesando los poros de la membrana nuclear.
ARN de trasferencia:conduce los aminoácidos dispersos por el citoplasma hacia el lugar donde se cumple la síntesis de las proteínas.
9. En 1953 dos investigadores James Watson y Francis Crick, representaron...
tracking img