La familia española y su trasformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia Española y su transformación.

La familia tradicional se consideraba la unión de un hombre y una mujer, unidos bajo alguna forma contractual, cuyo fin era la crianza de los hijos quetuvieran en común. El hombre suministraba los recursos y la mujer se ocupaba de la crianza y las tareas domesticas. Ahora en nuestros días nos preguntamos: ¿unidos bajo matrimonio? no siempre, ¿unhombre y una mujer? no siempre, ¿cría a los hijos la mujer y el hombre suministra recursos? no siempre. Entonces ¿qué queda del concepto de familia tradicional? Verdaderamente nada.

¿Qué se considerafamilia? Para un psicólogo, es familia lo que la persona reconoce como su familia. Este concepto varía para otras profesiones como la de abogado. Lo más común es que una persona considere su familia,aquellas personas con las que ha convivido mucho tiempo, bajo el mismo techo y en edad temprana.

Transformaciones:

➢ De familia extensa a familia nuclear.
➢ De familias con “tantos hijoscomo Dios quiera” a la natalidad más baja del mundo.
➢ De mandar los hombres por ley a la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y el cambio legislativo surgido con la democracia.➢ De relaciones familiares no democráticas a la toma de decisiones familiares de forma democrática.
➢ Cambios en los horarios familiares, de desayunar, comer y cenar juntos a sólo verse en lacena.
➢ De una sociedad pobre a una sociedad enriquecida y consumista.

Funciones:

Todas las familias no cumplen bien todas sus funciones, pero están ahí siempre. “La familia es el únicolugar abierto toda la noche”. A lo largo de la vida la familia no tiene siempre las mismas tareas. La más básica es garantizar la vida, la supervivencia. Una vez garantizada la vida, vienen las demás.Estas otras tienen que ver con el afecto, los padres con el afecto cumplen otras funciones.

El apego:

La familia se supone debe establecer vínculos de apego, similares a los de otros animales....
tracking img