Neuroanatomia

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
1. La unidad funcional del Sistema Nervioso es la neurona, una célula nerviosa caracterizada por un cuerpo celular, un axón y frecuentemente muchas dendritas. Las neuronas están rodeadas y aisladas por células de Glía, en el Sistema Nervioso Central éstas son Neuroglía, y en el SNP son Células de Schwann.
La glía cumple funciones de sostén y nutrición. Esto es debido a que en el sistemanervioso no existe tejido conjuntivo. Estas células han seguido un desarrollo filogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.
La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de loshemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Tales redes neuronales en el córtex macroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogenético, se distinguen tres tipos básicos de corteza:
Localización de la corteza cerebral
1. Isocorteza (o Neocorteza), que es el último en aparecer en la evolución del cerebro, esel encargado de los procesos de raciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente.
2. Paleocorteza, comprende el cerebro olfatorio.
3. Arquicorteza, constituido por la formación del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos.
Filogenéticamente el córtex es deaparición relativamente reciente si se compara con las otras áreas del sistema nervioso central. Con todo, aún dentro del córtex, se pueden distinguir áreas más modernas y con capacidad de procesar la información, más eficaces: las del neocórtex, asiento o soporte principal del Registro de Lo Simbólico.
Las redes neuronales de tipo biológico deben recibir y procesar información de otros sistemasbiológicos y devolver una respuesta de acción efectiva.
2. Clasificación topográfica:
Según su ubicación dentro del sistema nervioso, podemos clasificar a las células gliales en dos grandes grupos:
Glía central: Se encuentra en el SNC
Astrocitos: Los astrocitos constituyen el subtipo glial más abundante en el sistema nervioso central (genéricamente, a los astrocitos se les llama astroglía). Sumorfología (como indica su nombre) recuerda a una estrella por la gran cantidad de prolongaciones llamadas pies que irradian del soma hacia células vecinas.
Algunas funciones concretas son las siguientes:
 limpian "desechos" del cerebro;
 transportan nutrientes hacia las neuronas;
 sostienen en su lugar a las neuronas;
 digieren partes de las neuronas muertas;
 regulan el contenidodel espacio extracelular.
 unir las neuronas a los capilares sanguíneos;
 mantener una concentración equilibrada entre el medio extracelular y el intracelular previniendo el ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas;
 participa en los procesos de regeneración de lesiones en el Sistema Nervioso, aumentando su tamaño y enviando sus proyecciones para rellenar la zona dañada.
forman junto con las celulas endoteliales, la barrera hematoencefálica
Oligodendrocitos: Los oligodendrocitos son células más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Además de la misión de sostén y unión, los oligodendrocitos desempeñan una importante función, que es la de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central (SNC).
Se han identificado dos tipos deoligondendrocitos en la neuroglia del SNC, los oligodendrocitos interfaciculares -se encargan de la producción de mielina y aislamiento del axón- y los oligodendrocitos satelitales, de los cuales aún no se precisa su función.
Microglía: Las microglías son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria. Se originan en precursores de la médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS