Biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Existe un proceso celular destinado a producir células idénticas genéticamente: la MITOSIS. Por el contrario, la mayoría de los organismos vivos utilizan parte de su vida o tejidosespecializados para producir células esencialmente diferentes de las progenitoras en cuanto a las combinaciones posibles de su material hereditario. Este mecanismo celular está enclavado en un procesoespecial de división celular: la meiosis.
El proceso de reproducción celular conocido con el nombre de mitosis, puede ser estudiado eligiendo un material constituido por células que se hallen encontinua división. Esta condición la reúnen los meristemos terminales o primarios, tales como los que se encuentran en el ápice de las raíces.
Un bulbo de cebolla cuya base se mantenga en contacto con elagua durante 4 ó 5 días, nos proporciona abundante cantidad de raicillas jóvenes, muy apropiadas para la obtención de muestras destinadas a observar.1 En organismos superiores la meiosis tiene lugaren los órganos sexuales tanto masculinos como femeninos, dentro de un proceso general que se denomina respectivamente espermatogénesis y ovogénesis. Tanto uno como otro no sólo producen célulasdiferentes genéticamente, sino que reducen el número de cromosomas de las células a la mitad y las modifica para poder ser fecundadas o fecundar dependiendo del sexo en donde se realice.

OBJETIVO:Identificar las diferentes etapas de la mitosis en las celulas meristematicas de raiz de cebolla.

MATERIAL:
-MICROSCOPIO
-PORTAOBJETOS
-CUBREOBJETOS
-AZUL METILENO
-ESTUCHE DE DISECCION
-MECHEROMETODOLOGIA:
* Preparacion de material biologico: raiz de la cebolla( dejarla durante 2 o 3 dias sobre un vaso con agua)
*elaboracion de la practica:
1._ cuando la raiz ha alcanzado el tamanoadecuado, cortar la parte mas fina y terminal con unas tijeras o bisturi. El fragment cortado debe tener una longitude de poco mas de medio cm.
2._Colocar el trozo de raiz dentro de un vidrio de reloj...
tracking img