Biologia de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad¨


























BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA





PROFESOR : DOC. JAIME VICENTE GARAY BOLIVAR





CURSO : PSICOLOGIA





INTEGRANTES : ROLANDO GABRIEL ELERA MISAJEL


HILDA MARISOL PALOMINO VIVANCO


IVAN ARTURO SOTO RUIZ


JANETH YESSICAYUCRA LEGUIA


EDITH FALCONI MAYHUA








LA EXPLICACION BIOLOGICA DE LA CONDUCTA




La conducta es función del genotipo, así los patrones conductuales son modelados por la selección natural. La conducta es reflejo de la evolución, formado junto con el resto de las características morfológicas y funcionales.
Estímulo = cualquier cantidad energética o química procedente delmedio ambiente que origina una respuesta en un organismo.
Esta respuesta depende del factor genético y del producto de la interacción del genotipo con el ambiente.
El primer factor (genético) recoge los logros adaptativos de los predecesores para emitir una respuesta ante el estímulo, favorable a la especie.
Pero las respuestas son muy diversas ante un mismo estímulo, ya que hay ciertascaracterísticas de su sistema neuroendocrino que permiten la aparición de determinadas respuestas propias.
Los factores que capacitan al animal para recoger un determinado espectro estimular, procesar de una forma determinada esa información y emitir una serie de respuestas relacionadas con su supervivencia son LAS CAUSAS LEJANAS DEL COMPORTAMIENTO.
El segundo factor, la interacción entre el genoma y elambiente son LAS CAUSAS PRÓXIMAS DEL COMPORTAMIENTO.
Cuando decimos que un carácter está controlado genéticamente, decimos que es el resultado de la interacción entre su programa genético y el medio en el que vive.
El programa genético está modulado por una serie de factores procedentes tanto del medio interno como del externo factores epigenéticos.
Esta interacción controlará lascaracterísticas del sistema nervioso del animal y por lo tanto su conducta.
Esta interacción es crucial en las primeras fases del desarrollo. Así es muy importante saber qué interacciones se establecen entre los factores genéticos y epigenéticos en las primeras etapas para producir las modificaciones en el sistema nervioso y así en la conducta.
También es importante esta interacción durante el resto de la vidaya que el sistema neuroendocrino tiene plasticidad para modificar en cualquier momento la conducta.
Esta plasticidad está involucrada en procesos como el aprendizaje, la memoria...
A los mecanismos mediante los que el organismo modifica su comportamiento en función de la experiencia hay que añadir los factores biológicos, los procesos de sensación y percepción, los procesos de motivación, laemoción y aprendizaje y la actividad motora.
Para poder comprender la biologia de la conducta, primero debemos abocarnos un poco al estudio de los sistemas que influyen en ello, ver como una reaccion externa influye internamente en el accionar del sistema nervioso, audiovisual, endocrino, etc.

NEURONAS; SINAPSIS (SISTEMA NERVIOSO)
En el cuerpo humano hay tantas células como estrellas en lagalaxia: aprox. 10 trillones.
Un cerebro adulto pesa alrededor de 1.500g. Y en su interior, las neuronas, son las células encargadas de:
* Recibir información
* Procesarla
* Transmitirla
La conducta humana tiene su comienzo en las acciones de la neurona.















[pic]



Las neuronas no se reproducen. Se reducen.
Sinapsis es el nombre que recibe el proceso decomunicación entre neuronas. Tiene lugar gracias a los neurotransmisores que segregan los botones de la neurona. Los neurotransmisores son mensajes químicos que son liberados en una sustancia líquida que hay entre las neuronas, que nunca llegan a tocarse, en el momento en que va a producirse la sinapsis. Los neurotransmisores quedan adheridos como llaves a la siguiente neurona; encajan a la perfección...
tracking img