Biologia: la célula

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
COLEGIO LUIS ÁNGEL ARANGO I.E.D. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL TEMA: LA CÉLULA La célula es la unidad estructural fisiológica y genética de todos los seres vivos, lo que quiere decir que es la parte más pequeña de todo ser vivo, que tiene todas sus propiedades y cumple todas sus funciones. Las células pueden ser aplanadas, alargadas, isodiamétricas o poliédricas. CLASES DECÉLULAS Procarióticas: Son células que no poseen membrana alrededor del núcleo ( o sea, que no tiene un núcleo delimitado). Ej. Los organismos del reino mónera como las bacterias. Eucariota: Son células que contienen un verdadero núcleo rodeado por membranas. Ej. Las células de los protistas, hongos, vegetales y animales. Partes de la célula: La célula consta de tres partes esenciales: membrana, núcleoy citoplasma. Membrana Celular: Es una envoltura elástica y delgada que separa la célula de sus alrededores. La membrana celular se compone de una doble capa de fosfolípidos ( moléculas orgánicas de estructura similar a las grasas), en las que están suspendidas numerosas proteínas globulares. Esta forma de organización recibe el nombre de mosaico fluido. Funciones: 1. 2. 3. 4. Separa la céluladel medio externo y la protege. Permite la entrada y salida de sustancias. En organismos unicelulares posibilita la realización de procesos como la fagocitosis y la pinocitosis. Mediante estructuras como cilios y flagelos permite la locomoción.

Citoplasma: Conocido también como protoplasma. Químicamente es un coloide, contiene agua, sales minerales, compuestos orgánicos y los organelos celularesencargados de realizar las funciones que permiten la conservación de la vida celular. ORGANELOS CELULARES


Las Mitocondrias: Propias de todas las células vivas. Estas presentan una doble membrana, una externa que la limita y una interna que se repliega formando pliegues paralelos, distribuidos en el interior de la mitocondria. La función de la Mitocondria es la oxidación de los alimentos,convirtiendo la energía potencial de ellos en energía utilizable por la células para realizar sus funciones. Este proceso recibe el nombre de respiración celular.



Retículo Endoplasmático: Compleja red de membranas; que conectan el núcleo con la pared celular. El retículo es de 2 tipos: Retículo Endoplasmático Rugoso, que predominan en células que elaboran proteínas como hígado y páncreas yRetículo Endoplasmático Liso que interviene en la síntesis de algunos lípidos en la degradación hepática del glucógeno a glucosa y en la conducción de materiales dentro

de la célula. La principal función del retículo es almacenar y transportar las proteínas que se producen en los ribosomas.


Aparato de Golgi: sistema de cavidades que se presentan cerca al núcleo de la célula y en ocasionesse encuentra comunicado con el retículo endoplasmático. Funciones: recibir material del reticulo y

almacenarlo, para luego expulsarlo hacia exterior de la célula. Otras funciones es segregar sustancias y originar lisosomas.


Lisosomas: elaborado por el aparato de golgi intervienen en la transformación de proteínas, lípidos y carbohidratos en sustancias sencillas y solubles, asimilares porla célula. Su función es entonces la digestión intracelular. Otra función es defender a la célula de bacterias o cuerpos extraños.



Vacuola: Cavidad a manera de burbujas su función es reservar material alimenticio. Se observa con más frecuencia en las células vegetales.



Plastidios: propios de las células vegetales y de las algas. Los plastidios pueden ser dos clases: Cromoplastos yleucoplastos.



Cromoplastos: contienen pigmento de diversos colores como la xantofila (anaranjado), la ficocianina (azul), la ficoeritrina (rojo), los cloroplastos (verde) que contienen el pigmento verde denominado clorofila, tiene una importancia fundamental en el proceso de la fotosíntesis. Leucoplastos: Plastidios Incoloros.



Centriolos: Ubicados cerca del núcleo, a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS