Biologia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
La biología es la parte de un cumulo de conocimientos aprendizajes y destrezas que el alumno debe adquirir para lograr una formación integra a través de los principales conceptos que se desarrollan constantemente en los seres vivos y la oportunidad que el alumno aplique estos conocimientos a situaciones concretas en su vida cotidiana a fin de consolidar su madurez en lasexualidad, conservación de la salud, la de su comunidad y la del medio ambiente considerando los siguientes criterio:
 Mantener la relación estrecha respecto a la lógica de construcción de la biología como ciencia.
 Considerar la evolución de las estructuras biológicas centrándose en las diferentes teorías, que permiten explicar el origen y la evolución de los organismos.
 Delimitar elestudio de los seres vivos, iniciado por la unidad funcional de los organismos.
 Reconocer que los daños causados al medio ambiente son producto de la inmoderada explotación y aprovechamiento de los recursos naturales.

BIOLOGÍA COMO CIENCIA AUXILIAR
La Biología, como ciencia, no trata de la vida en sí misma, sino que estudia las manifestaciones o fenómenos de aquellos seres que llamamosorganismos vivos por contraposición al mundo inorgánico. Pero el conocimiento en profundidad de las causas que producen en la evolución la complejidad ontológica de la vida obliga a la ciencia a ir más allá de la limitación impuesta por sus propios métodos para abordar los grandes temas de la Biofilosofía. Cuestiones de fondo que siguen hoy planteadas en la actualidad epistemológica de la biología. Entrelos grandes temas básicos de la Biofilosofía destacan la ontología de la complejidad holística y de la teleonomía.
La Biología, como ciencia, no trata de la vida en sí misma, sino que estudia las manifestaciones o fenómenos de aquellos seres que llamamos organismos vivos por contraposición al mundo inorgánico. Pero el conocimiento en profundidad de las causas que producen en la evolución lacomplejidad ontológica de la vida obliga a la ciencia a ir más allá de la limitación impuesta por sus propios métodos para abordar los grandes temas de la Biofilosofía. Cuestiones de fondo que siguen hoy planteadas en la actualidad epistemológica de la biología. Entre los grandes temas básicos de la Biofilosofía destacan la ontología de la complejidad holística y de la teleonomía.

ORIGEN DE LA VIDASe ha discutido si el origen de la vida y el origen del proceso de evolución surgieron al mismo tiempo. Se ha postulado que, de forma equivalente a cómo actúa el proceso de evolución en los seres vivos, también actuarían los mecanismos evolutivos en compuestos químicos antes de que hubiese vida. Siendo un sistema generativo que puede producir la información, en la que originalmente se presentauna pre evolutiva dinámica de selección y mutación, pero no replicación, a diferencia de la vida. A partir de análisis matemático se concluye que las mejores y más competentes candidatas moleculares para la vida ya habían sido seleccionadas antes incluso de que empezaran a reproducirse.

Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología.

EN LA DÉCADA DE1930:

El trabajo de muchos científicos se plasmó en la Teoría Sintética de la evolución.

CÉLULAS
La célula es la unidad vital más elemental toda unidad de nivel inferior carece de vida propia. Los virus constituyen una excepción ya que consideran seres vivos pero son a celulares que no son capaces de metabolizar solos.
Enciclopedia estudiantil editorial tema, Barcelona c programa educativovisual

CÉLULA ANIMAL



CÉLULA VEGETAL



DIVERSIDAD BIOLÓGICA
La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta. Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han...
tracking img