Biologia molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES EN BIOLOGÍA CELULAR

Los cultivos de células in vitro consisten en un sistema formado por células provenientes de un órgano o un tejido, normal o tumoral, mantenidas en medios de cultivo de composición química definida y en condiciones de temperatura, pH, aireación y humedad controladas. De esta forma se aseguran su supervivencia y multiplicación, manteniendotodas sus funciones metabólicas de una manera semejante a las que tenían en el huésped.

Los cultivos de células animales tienen aplicación, como técnicas únicas o complementarias de otras, en un gran número de líneas de investigación. De esta forma han sido fundamentales para numerosos avances científicos alcanzados en distintas ramas de las ciencias biomédicas.
Así por ejemplo, las técnicas decultivo celular permiten el estudio de las propias células, su metabolismo, el control del ciclo celular, la modulación de la expresión génica, el cultivo de virus, la clonación y el estudio de numerosos aspectos relacionados con el cáncer y su diagnóstico, por citar sólo algunos ejemplos.

Otra área de gran interés se centra en la biología del desarrollo, mediante la búsqueda de modelosexperimentales que permitan explicar cómo el gran número de células presentes en organismo maduro derivan de una sola célula a partir de la fertilización. Por ello las líneas celulares que conservan la capacidad de diferenciarse in vitro son objeto de un intenso estudio.
Hay cierto tipo de investigaciones que no pueden realizarse sin el cultivo de células, por ejemplo, el trabajo con animalestransgénicos, que conduce a que organismos maduros expresen genes nuevos, se basa totalmente en las técnicas de cultivo celular para la inserción de genes extraños en las células receptoras.

Asimismo se han desarrollado numerosas aplicaciones para investigación en biología celular y bioquímica, en farmacología y toxicología, etc. La industria farmacéutica utiliza estas técnicas en los estudios para eldesarrollo de nuevos fármacos. Además, se han desarrollado procesos industriales para la obtención de anticuerpos u hormonas y técnicas diagnósticas para el diagnóstico prenatal de enfermedades y para el cáncer, entre otras patologías.

1.-Procedimiento para producir anticuerpos monoclonales

Generación de hibridoma.
Es posible fusionar células normales con una línea celular inmortalizada. Coneste método se produce anticuerpos monoclonales. Brevemente, los linfocito aislados del bazo o médula ósea de un ratón inmunizado se combinan con una línea celular de mieloma( cáncer) inmortalizada (células del linaje B) para producir un hibridoma el cual posee la especificidad de anticuerpos de los linfocito primarios y la inmortalidad de la línea celular de mieloma. Las células de mieloma sinfusionar se seleccionan en un medio de cultivo selectivo (HA o HAT), de esta manera los linfocitos primarios mueren rápidamente y solamente las células fusionadas sobreviven. Los hibridomas productores del anticuerpo deseado se seleccionan a partir de grupos hasta llegar a colonias individuales
2.-Los productos biológicos producidos mediante la tecnología del ADN recombinante en cultivo celularincluyen enzimas, hormonas sintéticas, interferón, insulina, hormona de crecimiento
inmunobiológicos (anticuerpos monoclonales, interleucinas, linfoquinas y agentes anticancerígenos). A pesar de que muchas proteínas pueden producirse mediante ADN recombinante en cultivos bacterianos, las proteínas más complejas que son glicosiladas (modificadas mediante el agregado de carbohidratos) deben producirse encélulas animales. Un ejemplo relevante de tales proteínas complejas es la hormona eritropoyetina (estimula la producción de glóbulos rojos o eritrocitos). Actualmente, se están realizando investigaciones para producir tales proteínas complejas en células de insectos o de plantas superiores, debido al alto costo que implica producir tales proteínas complejas en células de mamíferos
3.-...
tracking img