Biologia . reino animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL  REINO
 
Los animales multicelulares, metazoos, derivan de formas unicelulares, los protozoos, los cuales pueden agruparse y formar colonias. Dicha relación no es exacta debido a la escasez de fósiles disponibles, y  a la extinción de organismos intermedios, pero a pesar de ello pueden existir diversas líneas evolutivas.
El reino animal se ha diversificado en varias ramas, que a suvez se han subdividido en filos, clases y grupos menores, desde sus orígenes.
 En algunas rocas del cámbrico aparecen fósiles que representan a los grupos principales de animales, por lo que probablemente, suponiendo que gran parte de la diversificación del reino se produjo antes del cámbrico. La simetría corporal proporciona una base para dividir de nuevo a la mayoría de los animales en dosgrupos: radiados y bilaterales. Los tejidos de los primeros sólo tienen dos capas principales, mientras que en los animales bilaterales existen tres.
Dentro del reino animal, entre los organismos con simetría bilateral, se puede clasificar los deuteróstomos y protóstomos. Dentro de los primeros se encuentran los equinodermos, hemicordados y cordados, a sus vez dentro de estos, están los vertebrados.Los animales se dividen en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Los invertebrados aparecieron primero  los poríferos, luego los celenterados, platelmintos, equinodermos, anélidos, moluscos y artrópodos. En los vertebrados aparecieron primero los peces, luego evolucionaron a anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
 
CLASIFICACION
 
La principal división dentro del reino animal es lade vertebrados e invertebrados. Los primeros son aquellos  que poseen un esqueleto con columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y elencéfalo. Por lo general, el cuerpo de los vertebrados puede dividirse en tres regiones: cabeza, tronco (que, a su vez, se subdivide en tórax y abdomen) y cola. En el tronco, sobresalen las extremidades, que sonpares en todos los vertebrados con la excepción de las lampreas. Los vertebrados acuáticos cuentan con un aparato respiratorio branquial, mientras que, en el caso de los terrestres, el aparato respiratorio es pulmonar.
Los vertebrados poseen tegumento, el cual  recubre por completo y protege del medio externo al animal. Está formado por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. La piel de losvertebrados poseen formas epidérmicas,  glándulas faneras,sebáceas, sudoríparas y/o mamarias y formaciones dérmicas como las escamas de los peces o las placas óseas de los caparazones de las tortugas.
Por último, cabe destacar que el sistema endocrino de los vertebrados se encuentra controlado por el hipotálamo y lahipófisis. Los animales vertebrados han tenido la capacidad de adaptarse a distintosmedios. Algunos han evolucionado en el mar y después pasaron al medio terrestre.
Por otro lado se encuentran los invertebrados, son aquellos animales que carecen de columna vertebral. Son los animales más numerosos de la Tierra.
Los invertebrados viven en una gran variedad de hábitats, desde los bosques y desiertos, hasta las cuevas y los fondos marinos. En los océanos y lagos forman parte delplancton, grupo de organismos animales y vegetales diminutos que van a la deriva o flotan en la superficie del agua. Los invertebrados también se pueden encontrar en el suelo, bajo nuestros pies, o en el aire, sobre nuestras cabezas. Algunos son capaces de volar gracias a sus alas, pero otros, los más pequeños, se dejan arrastrar por las corrientes de aire. Estos diminutos invertebrados formannubes de “plancton aéreo”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
INVERTEBRADOS
PORIFEROS
Morfología
Son considerados los invertebrados más primitivos. Son animales con forma de saco con un agujero superior y muchos poros laterales. Viven en el agua y en las rocas. Filtran el agua a través de sus poros y retienen las sustancias que les sirve de alimento. Sus células no se unen formando tejidos....
tracking img