BIOLOGIA Y CRIMINALISTICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOLOGIA
La biología es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, asícomo de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.
De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
LA CRIMINALISTICA
La criminalística es la ciencia mediante la cual seprocede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular.
El empleo de las ciencias, técnicas y artes que comprende a la Criminalística, permite justamente el examen de indicios oevidencias, éstos indicios o evidencias puedan ser de origen diverso (corpóreos o extracorpóreos) y naturaleza (sólidos, líquidos, pastosos, gaseosos).
El examen obviamente estará a cargo de expertos forenses, ello en razón de que deben ser profesionales o técnicos debidamente calificados en alguna de las áreas que comprende a la Criminalística, ya que ésta responsabilidad no se la podríamosadjudicar a la persona no idónea para éste tipo de análisis.

El resultado del análisis o examen realizado, debe de estar debidamente protocolizado en un informe que tenga una metodología particular, la misma que tiene calidad de “pronunciamiento pericial”.
El informe resultante y la información contenida en él, puede ser ilustrativa tanto en una investigación policial, procesoadministrativo, judicial o interés particular.


LA INVESTIGACION CRIMINAL,
LA BIOLOGIA FORENSE Y LA CRIMINALISTICA.

Para hablar de investigación criminal hay que tener en cuenta tres elementos, la pesquisa, la medicina forense y la criminalística. “La pesquisa es el trabajo inicial que hace el investigador una vez que hace acto de presencia en el lugar del suceso, donde comienza abuscar cualquier información a través de los testigos y del cualquier hecho que le permita recoger información. La medicina forense es la disciplina científica que reúne los conocimientos médicos biológicos que se aplican en la investigación del delito y de la cual se derivan muchas ramas.
Entendiendo a la Biología como la ciencia de la vida, incluye todos los aspectos de forma, función, evolución,conducta, origen y distribución de plantas y animales (incluida obviamente la especie humana). En consecuencia la Biología Forense es la aplicación de este conocimiento científico a cualquier contexto legal. Estudia y evalúa sistemáticamente y continuamente a la vida tanto vegetal, animal como también a los seres humanos y lo que estos en conjunto generan. Es una rama muy importante en el campode la Criminalística, encargándose del estudio sistemático de las huellas, rastros, indicios o evidenciases biológicas dejados por el autor o la víctima en la escena del crimen, con la finalidad de establecer la relación de éstos con el hecho, apoyando así en forma técnica y científica al esclarecimiento de problemas policiales y judiciales.
En la criminalística, un indicio es todo loque sirva como prueba pero no constituye una prueba por sí misma; de manera general se considera que son indicios: a todos los hechos probados de los cuales puede reducirse otro hecho por probar; criminalmente, son pruebas que permiten arribar alguna conclusión con respecto a un hecho delictivo. Modernamente se considera al indicio como el principal medio probatorio (a la diferencia del pasado que...
tracking img